Publicado 21/08/2020 16:37CET

Virginia Pérez acusa a Espadas de "denigrar al municipalismo" y "traicionar a sus vecinos" con los remanentes

Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación
Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación - PP - Archivo

Le acusa además de ser "el alcalde que con más entusiasmo defiende que le roben en su propia casa" por su "sumisión inaudita" a Sánchez

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras pedir el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), no hacer "confrontación ni batallita política" en torno al acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central socialista sobre los remanentes de las entidades locales, defendiendo que con el mismo son "desbloqueados" tales fondos; la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez, ha criticado que el primer edil hispalense "denigre al municipalismo y se ponga del lado de Pedro Sánchez antes que de los ciudadanos", tachando de "injusto" dicho acuerdo y criticando las "imposiciones" del PSOE en la materia.

Mientras Espadas ha calificado de "bueno" dicho acuerdo pero ha admitido que posiblemente no sea la "mejor de la mejor de las opciones" para usar los remanentes acumulados por las administraciones locales, Virginia Pérez ha avisado del "dudoso" papel que a su juicio ha jugado el alcalde de Sevilla en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde "ha pasado de decir que defiende el municipalismo a propinarle el más duro golpe a la economía de los ayuntamientos de las últimas décadas", en alusión al citado acuerdo.

A grandes rasgos, el acuerdo contempla que las entidades locales que voluntariamente se adhieran a este mecanismo y pongan a disposición del Gobierno central sus remanentes de tesorería, actualmente "bloqueados" por la Ley de Sostenibilidad Financiera de 2012, irán percibiendo en 2020 y 2021 una cifra de los mismos en concepto de ingreso no financiero, para recibir el resto de la cuantía cedida en un plazo de diez años que arranca en 2022.

"Espadas parece que olvida que las leyes orgánicas se aprueban con negociación y consenso, no con la unilateralidad con la que se ha ejercido, haciendo valer una única postura (del PSOE) y sin negociación", señala Pérez tras aprobar la junta de gobierno de la FEMP el citado acuerdo con el Ejecutivo central pese al rechazo de los populares y promover el mismo un decreto ley al respecto, que habrá de ser sometido al correspondiente trámite parlamentario.

"A lo que a uno aspira en política no es a imponer su criterio sino a alcanzar consensos. El consenso es lo que siempre ha presidido la FEMP hasta que el PSOE ha decidido de manera unilateral romperlo", ha aseverado Virginia Pérez recordando que el mencionado pacto entre la FEMP y el Gobierno central no cuenta con el respaldo del PP.

AVISA DE LA RUPTURA DEL "JUEGO DEMOCRÁTICO"

"Si Espadas es un municipalista convencido, debería apelar a alcanzar el consenso con todas las fuerzas políticas. No lo que han conseguido el gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE y la FEMP, que es romper el juego democrático", ha insistido, defendiendo que "lo ideal es construir entre todos y que no se entienda la discrepancia como un enfrenamiento".

Según ha insistido, el mencionado acuerdo está marcado por una "imposición" promovida por los socialistas en el seno de FEMP, presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), "dinamitando 35 años de consensos en esta institución". Y es que según reitera, el mencionado acuerdo de adhesión voluntaria por parte de las entidades locales supone "imponer la incautación de ahorros a los ayuntamientos", lo que a su entender "es la última traición de Pedro Sánchez al municipalismo español". "Espadas está siendo cómplice de todo ello", ha criticado.

La presidenta de los populares en Sevilla ha precisado que los remanentes de los 106 municipios de la provincia superan los 643 millones de euros, augurando que con esta fórmula, la Administración General del Estado "no va a devolver ni el diez por ciento" de lo que decidan ceder los municipios.

"Esto es una vergüenza que Espadas y Villalobos aplauden a costa de traicionar a sus propios vecinos", ha aseverado, lamentando "la ferviente defensa que Espadas está haciendo de Pedro Sánchez, señalándose como el alcalde que con más entusiasmo defiende que le roben en su propia casa". "Una sumisión inaudita que ha sorprendido, además, a muchos de sus compañeros de partido, porque la lealtad de Espadas a Sánchez no tiene límites", ha agregado.

Así, ha insistido en lo "injusto" del acuerdo al "excluir a los municipios más necesitados y que carecen de ahorros, de cualquier ayuda que sirva para paliar los efectos" de la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.