24 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/05/2014 15:18:42 CET

Zoido defiende la necesidad de mantener el apoyo a literatura tras presidir el XX Premio de la Crítica

Zoido junto a los erconocidos con el Premio Andalucía de la Crítica
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Junta dice que la cultura andaluza tiene "más empleo estable que agricultura o pesca", viendo su valor para "mirar al mundo de otra manera"

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asistido este lunes a la entrega del XX Premio Andalucía de la Crítica, de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, donde has sido reconocidas las obras de la sevillana Eva Díaz y los granadinos Mari Luz Escribano y Ángel Olgoso en novela, poesía y relatos, respectivamente. En este marco, el primer edil hispalense ha insistido en la necesidad de mantener el apoyo a la literatura, tanto desde lo público como poniendo en valor el compromiso de las fundaciones y entidades por el mundo de la cultura.

Los XX Premios de la Crítica han reconocido así el poemario 'Umbrales de otoño' de Escribano, escritos "desde la originalidad de una voz neorromántica y personalísima, cuyo verso es hijo de la mejor tradición literaria, con carácter rompedor e independiente". La autora se ha mostrado "enormemente emocionada" de este reconocimiento a su "modesta" poesía. "Este premio es un empujón fuerte en mi lenta carrera, abundante pero en absoluta reconocida en mi ciudad", indica, tras asegurar que su corazón está con Sevilla y Málaga.

Además, ha sido premiada la novela 'Adriano' de Eva Díaz por su "estilo recio, elegante y sorpresivo que evoca a la 'Sonata de otoño' de Valle-Inclán o a García Márquez a lo largo de una intensa trama de reconstrucción histórica, con profuso material, que recrea la memoria de Venecia". Díaz, "orgullosa", ha indicado que no es un tiempo "bueno para nada y tampoco para la literatura, pero este premio supone un apoyo para quien se empeña en hacer novela literaria, una literatura digna en tiempos de mercantilismo de todo". "Mis novelas intentan explicar Europa, donde intento competir aunque no con un balón. Soy reconocida en mi tierra, donde la literatura es tradición, con infinidad de poetas y escritores que habría que reivindicar más", concluye.

Paralelamente, Olgoso ha ganado el premio en la categoría de relatos con su obra 'Las frutas de la Luna' por su "vibrante capacidad expresiva, la fértil escritura que lleva a la fascinación, su agudeza en la narración y la cuidada elaboración de los discursos". El granadino ha agradecido el reconocimiento que aporta "visibilidad a un libro y un autor invisible" y ha puesto en valor esa atención de estos premios con autores "lejos de los que se venden a granel". Así, apuesta por continuar creando obras que "no dejen al lector indiferente", apuntando a 'Las frutas de la Luna' como "un viaje íntimo al centro de la humanidad y un viaje sideral al fondo de cada uno".

"EL ZAHORÍ QUE BUSCA EL AGUA OCULTA" DE LA LITERATURA ANDALUZA

En este contexto, Zoido ha destacado que estos premios no reconocen la obra de autores "ya en el Olimpo literario, sino que descubre nuevos como un zahorí que encuentra agua oculta", recordando nombre "que ya nadie discute" como Antonio Soler o María Victoria Atencia o teniendo en cuenta el más de centenar de especialistas, periodistas, escritores o críticos que han pasado por el jurado de estos galardones en veinte años.

Así, ha esperado que se sigan desarrollando premios como éste y ha aplaudido a las fundaciones y entidades que se "comprometen" con el mundo de la cultura, tras lo que las ha animado a seguir promoviendo este tipo de actos y de apoyo cultural.

"La literatura abre camino hacia el conocimiento y la libertad, mientras que el libro es el mejor maestro que pueda tenerse", destaca el alcalde, que deja clara su apuesta municipal por mantener el apoyo a la literatura.

LA CULTURA COMO FUENTE DE EMPLEO "ESTABLE"

En la misma línea, el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, ha puesto en valor un premio que realiza una "interesante" labor al "rescatar a autores y libros imprescindibles" para la literatura andaluza, incidiendo en la importancia de los autores de la Comunidad.

Además, ha dejado claro que la cultura andaluza tiene "más empleo estable que la agricultura o la pesca", pudiendo pensar que "con estos creadores nos sería suficiente para reconvertirnos y mirar al mundo de otra manera".

LLEVAR LOS LIBROS A LOS NIÑOS

Igualmente, el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales, advierte de que la sociedad actual está marcada por una época en la que los índices de lectura están "por los suelos", ante lo que reclama una política contraria a esta situación que "lleve los libros a las escuelas". "No se puede olvidar que la cultura es una fuente de riqueza y de empleo y que mide el novel de madurez de la sociedad", sentencia, lamentando la "ausencia" de demanda interna y la "caída" de editoriales, que conlleva que "muchas obras queden en los cajones".

En cuanto a su asociación, ha incidido en que veinte años "son muchos para una organización de estas características", mientras apuesta por seguir "otros veinte años más con esfuerzo y ganas". "Estos premios los entregamos pensando en que son los mejores libros del pasado año, un reconocimiento que ha sobrevivido gracias a la ayuda de entidades ya administraciones", incide.

Por su parte, el responsable de publicaciones de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha destacado los veinte años de un premio que "alcanza su madurez y por el que han pasado relevantes nombres de las letras". Así, destaca aquellos autores que "son capaces de hacer una obra de arte de un papel en blanco", mientras que apuesta por seguir apoyando esta línea para que se siga con la labor realizada, una línea en la que recuerda la convocatoria en unos días de los Premios Unicaja de novela.