Unas 5.500 personas disfrutan en Alcalá la Real (Jaén) de la Fiesta Medieval

Fiesta Medieval en la Fortaleza de la Mota.
Fiesta Medieval en la Fortaleza de la Mota. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha destacado el éxito de la Fiesta Medieval celebrada el pasado fin de semana en la Fortaleza de la Mota y a la que asistieron unas 5.500 personas.

Así, desde el área de Turismo y Comercio se ha realizado "una valoración muy positiva" y se ha destacado que no sólo han participado vecinos, sino que edición tras edición se suman más turistas de zonas cercanas además de quienes se alojan esos días en establecimientos hoteleros y deciden conocer el monumento más emblemático de la localidad aprovechando este evento.

La Fiesta Medieval tuvo lugar entre los pasados 1 y 3 de agosto con una afluencia global de unas 5.500 personas, "siendo el viernes y el sábado los días de mejor registro llegando a agotarse las entradas", según ha informado este miércoles en una nota el Consistorio alcalaíno.

La significativa participación social y la amplia oferta de actividades, tanto para niños como para adultos, permite afianzarla como un referente en la agenda de los vecinos del municipio que representan el 81 por ciento de las visitas, mientras que el 19 por cinto proceden de otras localidades cercanas.

En este sentido, desde el área de Turismo se ha puesto de relieve la consolidación de esta cita, incluida en Plan de Dinamización de la Ruta de Castillos y Batallas, "como un potente reclamo turístico de Alcalá la Real".

Entre las novedades de este año, ha apuntado que el tren turístico que ha cubierto los desplazamientos desde San Antón hasta la plazoleta Carmen Juan Lovera, "ha sido todo un éxito". Además, "el vistoso y atractivo pasacalles inaugural, que por primera vez se ha desarrollado en el Paseo de los Álamos y que contó con más de 170 personas, ha sido otro estreno muy aplaudido", a lo que contribuyeron el grupo de recreación y la batucada Treme Terra.

Por su parte, el concurso de disfraces ha contado con la participación de cinco entidades: Las cofradías del Cristo de la Salud; de Penitencia de Jesús en el Huerto y María Santísima de la Esperanza y de la Virgen de las Angustias así como la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias y la Asociación Teatral Creando Ilusiones.

Todas ellas han recibido 100 euros por caracterizarse de época e inscribirse en la convocatoria. El premio a la agrupación más numerosa (250 euros) ha correspondido a Creando Ilusiones, mientras que el reconocimiento a la mejor ataviada (250 euros) ha sido para la Hermandad del Cristo de la Salud.

En lo que respecta a la valoración del público, las 150 encuestas recibidas puntúan como excelente o muy buena la venta de entradas, tanto anticipada como en el punto de información de La Mota. La exposición de tiendas, la oferta gastronómica, la animación y los espectáculos reciben, asimismo, las calificaciones más altas.