Publicado 08/04/2021 15:34CET

Alcalá la Real (Jaén) acogerá el I Foro de Ciudades Medias sobre Entes de Gestión en la Regeneración Turística

Presentación del I Foro de Ciudades Medias
Presentación del I Foro de Ciudades Medias - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alcalá la Real (Jaén) acogerá los próximos 15 y 16 de abril el I Foro de Ciudades Medias del Centro de Andalucía: Entes de gestión en la regeneración turística. El evento se desarrollará en La Trinidad los días 15 y 16 de abril con un formato híbrido, por lo que algunos ponentes intervendrán de forma presencial mientras que otros lo harán telemáticamente.

El alcalde, Marino Aguilera, ha subrayado que este foro pretende "poner en valor los entes de gestión en la regeneración turística durante la situación pandémica que estamos viviendo". Otro de los objetivos, según Aguilera, es "ser conocidos y reconocidos como el referente en el turismo cultural de interior en Andalucía".

El foro cuenta con el respaldo de la Consejería de Tursmo de la Junta de Andalucía. La delegada accidental de Turismo, Marián Adán, ha calificado estas jornadas como "totalmente imprescindibles, ya que analizarán de forma exhaustiva la época post-pandémica, un escenario al que hemos tenido que aprender a adaptarnos a las bravas".

La delegada ha indicado en un comunicado que "echar a andar marcas como Alcalá la Real es más factible que hacerlo en otras ciudades de turismo de sol y playa". En este sentido, ha subrayado que "el turismo de interior es sano por naturaleza, es un turismo responsable, en el que no cabe la aglomeración" y "Alcalá es una de las joyas de las ciudades medias que tiene que vestirse de gala cada vez que puede porque tiene potencial".

En estas primeras jornadas, que tienen vocación de continuidad, Adán ha subrayado "el papel que va a desarrollar en este nuevo escenario al que nos enfrentamos el turismo de interior" para la revitalización de la actividad en Andalucía. "Estos destinos tienen todos los ingredientes para captar de nuevo a los visitantes cuando la situación sanitaria lo permita", ha señalado Adán.

El programa del I Foro de Ciudades Medias contará con cuatro mesas de distinta temática. En la primera, se abordarán ejemplos de entes de gestión como el caso de Cartagena Puerto de Culturas; Grupo Somnus y la propia Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

El tejido empresarial será la temática que aborde la segunda mesa, con la colaboración de Jorge Delgado (Hotel Caserío de Iznájar); Javier Fitz-James Stuart (Spain Heritage Network); y Prodetur. La tercera mesa profundizará en nuevas fórmulas de trabajo dentro del escenario actual, con representantes de los operadores turísticos CN Travel; Ríos Travel; Next Level Travel; y Civitatis.

La cuarta de las mesas, que tendrá lugar antes de la clausura, se centrará en la Administración Pública, con las intervenciones de responsables de la Secretaría General de Turismo de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, y el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba).

Contador