La Junta amplía hasta el 21 de mayo el plazo para solicitar las ayudas a guías, casas rurales, turismo activo y agencias

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 21 de mayo el plazo para solicitar las ayudas vinculadas al sector turístico y que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno en los Decretos-Ley 4/2021 y 5/2021, posteriormente convalidados en el Parlamento de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el Decreto-Ley 8/2021 en el que se modifican los anteriormente mencionados y que prorrogan el plazo de solicitud de las ayudas directas destinadas a empresas que organizan actividades de turismo activo, casas rurales, agencias de viajes y guías turísticos.

Según detalla la Consejería de Turismo en una nota de prensa, son en total más de 32,5 millones de euros los que han puesto a disposición de estos sectores para paliar los efectos que la crisis sanitaria y la falta de movilidad ha tenido en esta industria.

La primera ayuda, con un presupuesto de 3,7 millones, está dirigida a las empresas organizadoras de turismo activo, que recibirán 3.000 euros. Una segunda línea se destina al mantenimiento de la actividad de casas rurales, que cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros (3.000 euros por casa rural). La tercera subvención tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad de los guías turísticos, con ayudas de 3.000 euros por persona habilitada. El presupuesto de esta línea será de 13,65 millones de euros.

En cuanto a la subvención a agencias de viajes, tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros y supone el pago de 3.000 euros por agencia. Pueden ser beneficiarias las personas titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público y las personas titulares de las agencias de viajes en web, cuya actividad se preste a través de los servicios de la sociedad de la información, siempre que, teniendo todas ellas la condición de pyme, hayan experimentado una caída de ventas o ingresos debido a la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad.