CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este martes un convenio con el objetivo de coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) ubicadas en la ciudad.
Así lo ha destacado en la atención a medios tras la firma en el Consistorio, donde el consejero ha explicado que, tras aprobar el Decreto de Viviendas de Uso Turístico, "vimos la necesidad de trabajar mano a mano con los ayuntamientos que son los competentes a la hora de planificar su modelo de ciudad".
Según ha expuesto, "iniciamos una ronda de reuniones con los municipios en los que se da una mayor proliferación de VUT". "Dichas reuniones de trabajo se han concretado con la firma de estos convenios", de modo que "Córdoba es ya la sexta capital de provincia en suscribir este acuerdo que también han firmado Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera, Almería, Alhaurín El Grande y El Puerto de Santa María", ha detallado.
Los objetivos de esta colaboración son mejorar la coordinación administrativa para una gestión eficiente y más ágil en el intercambio de información, que permita el tratamiento de los datos de los sistemas de información de forma más integrada y automatizada para la detección de los posibles incumplimientos.
Además, la meta es garantizar que las viviendas turísticas se adecúen a las exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística establecidas por cada municipio a través de sus instrumentos de planeamiento o sus ordenanzas, es decir, que respondan a su modelo de ciudad.
Para el consejero, esta iniciativa supone continuar con la vía andaluza en materia turística al impulsar "una gestión eficiente y ágil para regular la oferta turística, asegurando su calidad, mejorando la experiencia de los clientes y protegiendo los intereses de residentes y turistas".
Con ello, ha indicado que desde febrero de 2024 se han cancelado 695 viviendas de uso turístico en la provincia, de las cuales 583 pertenecen a la capital, una cifra que, a su juicio, "evidencia nuestro compromiso con la calidad del destino cordobés y andaluz".
GESTIÓN TURÍSTICA DE LAS VUT
En este sentido, Bernal ha explicado que la Consejería de Turismo ha puesto recientemente en marcha Titán (Trazabilidad e Inspección Turística de Andalucía), un dispositivo pionero en el control y la inspección turística y en la garantía del cumplimiento de la normativa vigente.
Además, el Plan de Inspección Programada del año 2025 ha priorizado como programas específicos la lucha contra la clandestinidad en el ámbito de las VUT. Todo ello mediante medidas de gestión automatizada, integración de bases de datos y procesos de web scraping.
Asimismo, ha recordado que desde la Consejería se mantienen reuniones con las plataformas digitales --Airbnb, Booking.com y la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal-- para consolidar la oferta reglada del alquiler turístico en Andalucía.
HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD JURÍDICA
Por su parte, el alcalde ha manifestado "la importancia de esta leal colaboración e intercambio de información entre la Junta y muchos ayuntamientos de Andalucía, entre ellos el de Córdoba", de ahí que haya agradecido al consejero y a la Junta "la valentía que han demostrado para afrontar este fenómeno de las Viviendas de Uso Turístico".
"Gracias a este acuerdo, los ayuntamientos nos podemos dotar de las herramientas y de la seguridad jurídica necesarias para regular este fenómeno", ha comentado el alcalde, quien también ha destacado que "en Córdoba seguimos la senda marcada por la Junta y lo que nos demandaban los propios vecinos para equilibrar el turismo con la calidad de vida de determinados barrios de nuestra ciudad, siempre desde una regulación urbanística y de convivencia".
Igualmente, el regidor ha subrayado que "el turismo siempre es una fuente de riqueza, convivencia e intercambio cultural en Córdoba". "Nuestra visión es siempre positiva y por eso debe estar absolutamente coordinados para que no afecte a la calidad de vida de los barrios y de la oferta turística de la ciudad", ha aseverado.
En palabras de Bellido, "es casi un deber ofrecer la mejor imagen posible de la ciudad y con este convenio avanzamos también en las herramientas de control para evitar viviendas ilegales y que no tengan los requisitos necesarios de calidad y que, por tanto, generen una situación de competencia desleal con aquellos propietarios que cumplan con la normativa".
NUEVO ESTUDIO EN 2026
Además, el alcalde ha avanzado que en 2026 se realizará un nuevo estudio desde la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) tras el realizado en 2024 que recoge el impacto de este tipo de viviendas en la ciudad, con "algo más de 2.000 sobre un parque total de más de 150.000 viviendas". "Un impacto en términos globales pequeño, pero que sí arrojó impactos significativos e importantes en determinados barrios y distritos de la ciudad, fundamentalmente en el Centro", de ahí que se estableciera la normativa de no superar el 5% del número de viviendas total en el barrio destinadas a uso turístico.
Por tanto, el primer edil ha declarado que "en 2026 se volverá a medir para ver si el índice ha cambiado, qué efecto está teniendo la moratoria en las medidas de control de legalidad y de calidad y ver si hay otros barrios donde se ha desplazado el fenómeno" tras el tope del 5%, con el fin de "incluirlos también en la prohibición de más licencias", a la vez que "igual nos interesa que en otros barrios pueda haber un crecimiento sano", ha trasladado.