PP en Ayuntamiento de Málaga pide a Gobierno que solicite ayudas específicas a la UE para el sector del turismo

Elisa Pérez de Siles y Rosa Sánchez
Elisa Pérez de Siles y Rosa Sánchez - PP

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en la que incide en la necesidad de que el Gobierno central solicite ayudas específicas a la Unión Europea (UE) para el sector turístico.

En concreto, el PP insta Gobierno a solicitar ayudas a la Unión Europea, ya que las ayudas planteadas por el Ejecutivo central "no han estado a la altura del peso económico del sector, ni de la importancia que otros países de Europa le reconocen"; además de a utilizar el 25 por ciento de los fondos de recuperación de la UE para reforzar la competitividad del sector turístico español "del que dependen 117.000 familias en la provincia de Málaga".

También piden instar al Gobierno de España a que reduzca el IVA del diez por ciento al siete por ciento durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados en el sector turístico como han hecho otros países; y a impulsar, en el seno de la Unión Europea, corredores aéreos seguros basados en la realización de test rápidos de antígenos.

De igual modo, piden al Ejecutivo central elaborar una estrategia basada en la digitalización, innovación y sostenibilidad para afrontar los retos del sector y sentar las bases de la transformación del turismo hacía un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener la posición de liderazgo mundial.

Por último, instan al Gobierno "a que reconozca el peso del turismo en la economía española con ayudas directas no reembolsables a las empresas, exenciones y reducciones fiscales temporales para evitar quiebras, cierres, suspensiones de pago y la destrucción del tejido industrial y de empleo que amenaza con producirse durante el último trimestre del año".

Así lo han informado en rueda de prensa la portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, y la concejal delegada de Turismo, Rosa Sánchez, en la que han incidido en que el turismo "es uno de los sectores primordiales en la economía de nuestro país, y más en concreto, de nuestra región, provincia y ciudad".

Han señalado que si bien Málaga lleva años diversificando su economía y ha apostado igualmente por el desarrollo ligado a la innovación y por la industria cultural, "el turismo continúa teniendo un peso específico y clave y, lejos de demonizar este hecho, es bueno trabajar en la línea de potenciar la actividad turística de calidad".

Tras recordar las cifras, han agregado que la industria del turismo "es y ha sido vital para el desarrollo de la economía española pero, lamentablemente, es también una de las más perjudicadas por la crisis generada por la Covid-19".

"Las restricciones a la movilidad y el miedo a posibles contagios ligados a los medios de transporte y el ocio han reducido drásticamente la actividad en este sector", han recordado, agregando que "ante esta situación límite que ha conllevado una pérdida de empleos en el sector y en otros sectores asociados se hace necesario que las administraciones, cada una desde su ámbito competencial, contribuyan a rearmar el sector".

De igual modo, en la moción recuerda que el Ayuntamiento de Málaga lleva desde el inicio de la pandemia trabajando "para conseguir posicionar a nuestra ciudad como un destino seguro", aludiendo, en este punto, al proyecto piloto para implantar un sistema de test rápidos para la detección temprana del virus.

Al respecto, han añadido que esto "se suma a hitos ya conseguidos" como el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) que sitúa a la capital en la lista de los destinos con más garantías para viajar del mundo.

Asimismo, se suma al título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 que ostenta Málaga hasta septiembre de 2021; y a la reciente obtención del distintivo como Destino Turístico Inteligente otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

"En un escenario en el que cabe arrimar el hombro por parte de las administraciones y en el que toda ayuda es poca, llama la atención que Bruselas haya confirmado por escrito que España no se ha puesto en contacto con las autoridades comunitarias para solicitar ayudas específicas al turismo en los más de seis meses de pandemia", han lamentado.

Así, señalan que "si bien el Gobierno argumenta que se han puesto a disposición del turismo nacional 25.000 millones de euros desde que irrumpió la pandemia, de los que poco o nada sabemos con certeza pese a haber consultado al Ministerio, es llamativo que, pudiendo solicitar ayudas a Europa como sí lo han hecho una decena de estados miembro, se haya prescindido de esto".

A juicio del grupo municipal 'popular', "es comprensible la preocupación ya que el actual Ejecutivo no ha tenido hasta ahora buenas palabras para el sector turístico español, al que llegó a calificar de sector estacional, precario y de bajo valor añadido".

"Más allá de esas ayudas específicas no solicitadas a Bruselas, sí sería positivo que una cuarta parte de los fondos de recuperación de la UE que reciba España se dediquen al refuerzo de la competitividad del sector turístico español", han señalado, recordando que en este sentido trabajan desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que han presentado cinco proyectos e iniciativas para que sean financiadas con cargo a esos fondos y que están relacionadas con la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial.

"Habida cuenta de que España es el país de la UE donde el turismo más contribuye a la economía, es imprescindible un plan de ayuda al turismo que afiance el país como destino seguro, que apoye a las empresas del sector, mejore la competitividad y promocione la marca España a nivel nacional e internacional", han agregado, insistiendo en que "sería necesario que el Gobierno, en coordinación con Europa, estableciese corredores aéreos seguros basados en la realización de test rápidos de antígenos que garantizasen seguridad en los vuelos y que, tras el retorno al país de origen, facultasen a quienes no están contagiados a prescindir de cuarentena".