Publicado 04/05/2021 18:32CET

El turismo de congresos registra en Córdoba una caída del 83% en 2020 con pérdidas de siete millones de euros

Archivo - Acceso delimitado al plenario del Palacio de Congresos.
Archivo - Acceso delimitado al plenario del Palacio de Congresos. - PALACIO DE CONGRESOS - Archivo

CÓRDOBA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El turismo de congresos, reuniones e incentivos de empresa en la provincia de Córdoba durante el año 2020 se ha saldado con un total de 4.084 viajes, lo que representa una caída de cerca de 20.000 viajes respecto a las cifras de 2019 --un 82,93 por ciento menos--, al tiempo que la pérdida de ingresos totales en este segmento en 2020 respecto al año anterior se estima en torno a los siete millones de euros.

Las cifras de viajes son "ciertamente sintomáticas de los graves efectos de la crisis derivada de la pandemia en Córdoba, particularmente en este segmento de demanda, de acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta de Turismo de Residentes Nacionales del INE", si bien "aún resultan más preocupantes si se considera la pérdida de ingresos totales", después de que "2020 se salda sólo con un millón de euros de gasto total, ocupando Córdoba la cuarta posición en el ranking provincial andaluz".

Así se ha expuesto este martes en el VII Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa, dedicado al Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos de Empresa --turismo MICE--, considerado como "uno de los más afectados por la pandemia en la provincia", organizado por la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT), y en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC).

El evento ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; la presidenta del Imtur, Isabel Albás (Cs), y el director del CAPT, el profesor Manuel Rivera Mateo.

En este punto, han señalado que "la crisis del covid-19 ha frustrado la importante recuperación que el turismo MICE había registrado en Córdoba entre los años 2017 y 2019, con unas cifras en torno a unos 24.000 viajes/año, situándose incluso en 2019 en la tercera posición en el ranking provincial andaluz", algo en lo que "la reapertura del Palacio de Congresos en 2018 tiene mucho que ver con esta recuperación".

Este nuevo encuentro sectorial de turismo se inscribe, como los anteriores, dentro de las acciones de transferencia de conocimiento y prospectiva turística que realiza desde su creación a principios del año pasado el CAPT de la UCO, planteándose como una jornada profesional y de debate sobre la situación actual, problemática y perspectivas futuras del segmento MICE en la provincia en el escenario de la pandemia Covid-19 y de "la más que probable recuperación postcovid".

Dicha recuperación se espera "al menos para el último cuatrimestre del año 2021 en este subsector turístico de gran importancia estratégica para el turismo cordobés, no solamente por el nivel de gasto diario medio-alto de la demanda, sino también por su mayor estancia media, servir de efecto desestacionalizador del destino y generar efectos de arrastre importantes en otros subsectores de actividad como el de la restauración y los alojamientos hoteleros".

DEPARTAMENTO DE CONGRESOS

Este encuentro tiene lugar en un momento "muy oportuno y recurrente" en la medida en que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, a instancias propias de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios, estudia la factibilidad de la creación de un Departamento de Congresos a modo de 'Convention Bureau' de colaboración público-privada, con el objeto de "fortalecer el posicionamiento competitivo y comercial de la ciudad en la captación de congresos, reuniones y todo tipo de incentivos de empresa".

Igualmente, esta jornada profesional ha servido para "reflexionar sobre las oportunidades que se abren en el escenario de recuperación que a corto plazo se vaticina para este subsector turístico en Córdoba, una vez superada la crisis coyuntural derivada de la pandemia, y tras la importante mejora de los equipamientos e instalaciones de acogida del turismo MICE que se producirá tras la finalización de las obras de ampliación del Palacio de Congresos y las actuaciones en el nuevo recinto para ferias y exposiciones".

Ha contado con la participación de diversos expertos y agentes implicados en el turismo MICE, como el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, que además cuenta con una OPC de amplia trayectoria en este segmento, tanto en Córdoba como en Málaga; Víctor Gómez, diplomado de turismo y empresario de OPC recientemente afincado en Córdoba y con una amplia experiencia en el segmento MICE y de intermediación turística en los Países Bajos y otros del ámbito de la UE.

También ha estado presente el concesionario CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, quien ha hablado de la estrategia comercial de dicho espacio para los próximos años y las potencialidades de las nuevas instalaciones para el segmento turístico MICE, "sobre todo cuando en el Palacio finalicen las obras pendientes a principios de 2022 y pueda estar plenamente operativo al 100 por ciento".

Asimismo, se ha contado como invitado especial con el director del Convention Bureau de Málaga, Francisco Quereda, quien ha explicado la experiencia del Ayuntamiento malagueño en la promoción del turismo MICE y en la imagen de marca de turismo cultural de esta ciudad, "que obviamente es hoy por hoy un referente inexcusable que tener en cuenta en la planificación, promoción y comercialización del turismo de congresos en Córdoba".

MEJORAR EL POSICIONAMIENTO

Los ponentes han coincidido en "la necesidad de un órgano de colaboración público-privada como un 'Convention Bureau' para gestionar una planificación estratégica adecuada en materia de turismo MICE, mejorar el posicionamiento del destino Córdoba en este segmento turístico y fortalecer la captación de eventos desde fuera de Córdoba".

Igualmente, se ha subrayado "la conveniencia de mejorar los niveles de profesionalización de las empresa y vertebrar el tejido asociativo empresarial". "Las perspectivas de recuperación de este subsector previstas para el segundo semestre del año y sobre todo en 2022, van a depender de la organización de eventos no masivos, con amplias garantías y protocolos higiénico-sanitarios y mejor adaptados a las necesidades de la demanda", han resaltado.

En este sentido, "los procesos de digitalización, la mejora de la accesibilidad, el aprovechamiento de la oferta patrimonial y gastronómica postcongreso del destino, la buena relación calidad-precio y la sostenibilidad, junto con utilización de espacios icónicos y diferenciales al aire libre para eventos corporativos" son algunas de las medidas planteadas.

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