UGT-A pide aprovechar la temporada alta para mejorar la calidad del empleo y diversificar la oferta turística

Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel, en una imagen de archivo.
Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha celebrado este martes los datos referidos al sector hotelero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la ocupación en Andalucía en el sector en abril se ha elevado con respecto a marzo "en casi 8.500 trabajadores" o que la comunidad lideró en pernoctaciones de turistas residentes. Una coyuntura que ha pedido "aprovechar" para de cara a la inminente temporada alta "continuar generando riqueza", pero diversificando la oferta turística y mejorando "la calidad del empleo generado por el sector".

El sindicato ha destacado a través de un comunicado que, de acuerdo a las cifras del INE, Andalucía alcanzó durante abril con algo menos de 1,65 millones de viajeros el 19,03% de los registrados por el conjunto del Estado. El 57,52 de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 42,47% restante, fueron residentes en el extranjero, porcentaje mucho más alto de lo habitual. También ha subrayado el crecimiento de la ocupación.

"Los datos siguen demostrando la enorme importancia que el sector turístico tiene en el seno de la economía andaluza, tanto en términos de generación de PIB como de empleo", ha apuntado UGT-A, que señala no obstante que, "a pesar de ellos, es muy importante aprovechar la coyuntura actual, marcada por la llegada de la temporada alta, la consolidación del proceso de reconstrucción y la implementación de los Fondos Europeos".

En este sentido, ha abogado por exprimir esas herramientas "para avanzar en los dos aspectos", "continuar generando riqueza, pero haciéndolo de forma medioambientalmente sostenible, diversificando ampliamente nuestra oferta turística y apostando, de manera clara y contundente, por la calidad y la excelencia como factor diferencial andaluz" por un lado, y por otro "mejorar la calidad del empleo generado por el sector en cuatro aspectos fundamentales: estacionalidad, salarios, formación y siniestralidad".

Leer más acerca de: