Publicado 15/04/2021 12:41CET

El vicepresidente de la Junta afirma que la reactivación turística será "una oportunidad" para pymes y nuevos destinos

Marín interviene vía telemática en el foro 'Resintoniza Andalucía'.
Marín interviene vía telemática en el foro 'Resintoniza Andalucía'. - JUNTA

JAÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado que la reactivación que se produzca en el turismo tras la pandemia de covid-19 será "una oportunidad para marcar su espacio propio en esta industria" para pymes del sector y nuevos destinos.

Así lo ha puesto de relieve durante su intervención vía telemática en la inauguración del foro 'Resintoniza Andalucía', que la Junta celebra este jueves en Jaén, donde se ha referido expresamente a segmentos como el turismo de interior, la oferta que "mejor ha resistido" la actual situación.

En este sentido, según ha informado el Gobierno andaluz, ha recordado que se trata de un producto "al alza, por la seguridad, la cercanía y la amplitud de espacios que ofrece a los visitantes". Ha considerado, además, que el nuevo contexto en el que se desarrollará la actividad turística genera una buena ocasión para posicionar pequeños municipios y sus empresas y comercios.

Precisamente, Marín ha resaltado la labor que en este segmento se lleva a cabo en la provincia de Jaén, "un referente nacional en turismo de interior en el que se realiza un gran trabajo en torno al turismo rural, poniendo en valor la cultura, el patrimonio y los parajes naturales".

La Consejería de Turismo celebra este jueves en la capital jiennense este foro con el objetivo de facilitar el contacto entre la oferta andaluza y la demanda del mercado nacional, con la participación de alrededor de 200 profesionales tanto presencialmente como 'online'.

En la apertura de la jornada, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha agradecido el esfuerzo asumido durante la pandemia por las agencias de viajes y los proveedores andaluces. "Tras haber pasado un año difícil, la vacuna y el trabajo del conjunto del sector nos colocan en un momento idóneo para relanzar la actividad", ha comentado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha asegurado que Andalucía "va a resurgir con fuerza porque tiene unos atractivos únicos en el mundo", al tiempo que ha señalado que en este nuevo contexto "las agencias serán fundamentales para aportar seguridad y garantía".

La acción, que pretende posicionar la comunidad como principal destino del turismo nacional, cuenta con ponencias, debates y un taller de trabajo entre los profesionales participantes.

Por parte de la demanda, asisten agencias y operadores turísticos nacionales generalistas, principalmente de las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, con una participación de medio centenar de profesionales.

La oferta de Andalucía está integrada por representantes de agencias de viajes receptivas, empresas de servicios turísticos, alojamiento o servicios complementarios, con un total de 60 participantes de todas las provincias de la comunidad.

Contador