Innova.- La UZ entrega el Premio 'José María Savirón' que reconoce la contribución a la divulgación científica

Actualizado 20/03/2009 16:30:21 CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (UZ), el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez, y el coordinador del programa 'La ciencia de tu vida', Alberto Carrión, recibieron hoy el premio José María Savirón en su IV edición por su contribución a la divulgación científica.

Un premio que para Ramón Núñez supuso "un reconocimiento muy importante, un honor y gran satisfacción" porque se está poniendo en valor el trabajo del divulgador "que no siempre tiene todas las recompensas que necesita para seguir adelante". "Me encanta que suceda en Aragón, una de las comunidades que debería tener un museo científico como se merecen los aragoneses", apuntó.

Por su parte, Alberto Carrión reconoció que lo más "emocionante" de esta distinción es su nombre. "El nombre de José María Savirón tiene para mi connotaciones especiales porque es un maravilloso profesor y particularmente mi director de tesis, maestro y amigo", aclaró.

Esta edición científica se quiere sumar también al aniversario del bicentenario de Darwin y de los 150 de la publicación del libro 'El origen de las especies'. Tras la entrega tuvo lugar la proyección del documental 'Tras las huellas de la vida primitiva', que analiza el periodo Cámbrico, momento considerado un "big bang biológico y de explosión de vida" coordinado por el catedrático de Paleontología de la UZ, Eladio Liñán.

En esta jornada tuvo lugar también la inauguración de una exposición temática, con piezas y paneles explicativos que muestran las bases del evolucionismo y la teoría de la selección natural. La exposición estará abierta hasta fin de año en el hall del edificio D de la Facultad de Ciencias de la UZ y en ella se exponen diez vitrinas de ejemplares fósiles y actuales disecados o conservados en formol.

Con ella se pretende dar la oportunidad de que el visitante adquiera "de una forma rápida y amena" una idea sobre Darwin, la teoría evolutiva y la enorme diversidad de especies animales de tamaño microscópico que nos rodean.