La Benemérita atiende 76 incidencias relacionadas con artefactos explosivos en la provincia de Teruel

La Guardia Civil Atiende 76 Incidencias Relacionadas Con Artefactos Explosivos
GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 9 marzo 2018 18:34

En 2017 se destruyeron 640 artefactos explosivos encontrados

TERUEL, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha atendido un total de 76 incidencias relacionadas con artefactos explosivos en la provincia de Teruel a lo largo del pasado año 2017, lo que ha supuesto la destrucción de 640 artefactos con origen en la pasada Guerra Civil.

Se hallaron 44 proyectiles de diversos calibres, 23 granadas de mano de diversa tipología, 557 granadas de mortero, 1 bomba de aviación así como 1.040 detonadores, 311 sustancias explosivas y 6 carcasas pirotécnicas.

La provincia de Teruel fue escenario de numerosas y batallas durante la Guerra Civil, por lo que 79 años después siguen apareciendo proyectiles de la época. El Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, junto con el GEDEX de la Comandancia de Zaragoza han atendido las incidencias arriba reseñadas.

La Benemérita ha recordado la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado "latente", pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos.

Por ello, la Guardia Civil recomienda que si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo, no ha de tocarlo, ni alterar en modo alguno el objeto, y debe dar aviso lo antes posible.

Leer más acerca de: