La CARTV impulsa la lucha contra la despoblación con el proyecto 'Mi pueblo, un lugar para crecer'

Presentación del proyecto 'Mi pueblo, un lugar para crecer', de la CARTV en colaboración con Caja Rurla de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel.
Presentación del proyecto 'Mi pueblo, un lugar para crecer', de la CARTV en colaboración con Caja Rurla de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha puesto en marcha el proyecto 'Mi pueblo, un lugar para crecer', como iniciativa de lucha contra la despoblación, enmarcada en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la colaboración de Caja Rural de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel.

El acto de presentación ha contado con el apoyo del Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué. Además, han participado el director general CARTV, Francisco Querol, el director general de Caja Rural de Aragón, Ignacio Lucas Domínguez, y el presentado del programa de Aragón TV 'Un lugar para quedarme', Javier Zapater.

El proyecto consiste en la difusión a través de Aragón TV, Aragón Radio y la web 'www.unlugarparacrecer.es' de seis microespacios de 45 segundos cada uno que dan a conocer proyectos de desarrollo y de generación de riqueza en el ámbito rural. Este mismo miércoles, 28 de octubre, comienza la emisión de cinco de los seis microespacios --dos de emprendedores de Huesca, dos de Zaragoza y uno de Teruel-- a los que se sumarán en las próximas semanas otro proyecto más de Teruel.

Estos microespacios se divulgarán hasta el 31 de diciembre de este año y tienen como primer embajador del proyecto al mencionado presentador Javier Zapater, que ha explicado su experiencia en su recorrido por Aragón con el programa 'Un lugar para quedarme'. Más adelante, está previsto nombrar a nuevos embajadores y dar a conocer otras iniciativas impulsadas en el mundo rural que han permitido crear empleo y fijar población.

REPOSITORIO

Además, la web 'www.unlugarparacrecer.es' va a actuar como repositorio de todos los contenidos que la CARTV ha elaborado vinculados con la lucha contra la despoblación y los que se vayan a generar a partir de ahora, así como de noticias relacionadas con esta cuestión.

De esta forma, el proyecto tiene vocación transmedia. En concreto, permite un fácil acceso a todos los capítulos de los programas de Aragón TV 'Un lugar para quedarme', 'Charrín, charrán', 'Territorio vivo', 'Tempero', 'Aragón en abierto', 'Esta es mi tierra', 'De Propio', 'Unidad Móvil', 'Objetivo' y 'Chino Chano'.

También recoge los programas de Aragón Radio 'El tranvía verde', 'De puertas al campo', 'Aragón Sostenible', 'Despierta Aragón', 'Escúchate', 'La Cadiera', 'Esta es la nuestra', 'Tierra de Aventuras' y 'Territorio Trail'.

Asimismo, cuando las limitaciones de la pandemia del coronavirus lo permitan, se desarrollarán jornadas en diferentes localidades para impulsar acciones favorezcan la lucha contra la despoblación. Precisamente, este acto iba a tener lugar en la localidad oscense de Fiscal y ha debido celebrarse en la sede de la CARTV ante la limitación de movilidad a que ha obligado la COVID-19.

DE ABAJO A ARRIBA

El director general CARTV, Francisco Querol, ha explicado que esta iniciativa que surgió "de abajo a arriba" ya que es fruto de los talleres, grupos de trabajo y de interés promovidos por la corporación entre sus trabajadores, que determinaron actuar en cinco de los ODS, ocupando la lucha contra la despoblación un lugar destacado, pro también la perspectiva de género, las personas mayores, la conservación de la naturaleza y la lucha contra los residuos plásticos.

Según ha expuesto Querol, "alejados del victimismo, la autocomplacencia y la visión romántica" del medio rural este proyecto quiere "visibilizar, difundir y transmitir que está vivo y es un lugar óptimo para desarrollar iniciativas de emprendedoras, empresas, cooperativas y proyectos de vida".

La CARTV se ha fijado el objetivo de llegar a más de 400.000 aragoneses con este proyecto, contribuyendo a que tengan "una visión real de la vida y del potencial de estos territorios", una tarea "social" a la que ha deseado que se sumen otras instituciones y empresas.

Por su parte, el Comisionado del Gobierno autonómico para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha dicho que la CARTV está "perfectamente alineada con los ODS" y Caja Rural de Aragón es una entidad que apuesta por el territorio y por "no promover la exclusión bancaria".

Ha contado que se está elaborando una ley aragonesa de dinamización del medio rural, que quiere incluir que en todas las políticas públicas el análisis del impacto en este ámbito, así como la sensibilización social sobre el reto demográfico, "que es el objetivo de este proyecto" de la CARTV.

Allúe ha incidido en la necesidad de tener buenos servicios, banda ancha y generar oportunidades de emprendimiento, para apuntar la apuesta por los sectores estratégicos, que "generan crecimiento en el medio rural en producción y empleo".

El comisionado ha reivindicado la necesidad de que la financiación autonómica tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios en el territorio y ha dicho que el Gobierno de Aragón está realizando aportaciones a la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico para que en los Presupuestos Generales del Estado se cree un fondo específico que financie las acciones que contenga.

RENTABILIDAD SOCIAL

El director general de Caja Rural de Aragón, Ignacio Lucas Domínguez, ha indicado que muchas de sus 200 oficinas están en municipios "donde otros se han ido". En concreto, más del 60 por ciento se ubican en localidades de menos de 2.000 habitantes y hay municipios de menos de 500 habitantes donde, en ocasiones, "no es rentable" estar presente, pero "a veces hay que sacrificar esa rentabilidad económica por la rentabilidad social".

Además, ha dicho que alrededor del 50 por ciento de su política crediticia "viene del entorno rural" lo que les permite conocer proyectos que "aúnan sostenibilidad económica y medioambiental" por lo que ha apostado por hacer de este espacio "polo de atracción" para revertir el envejecimiento de la población y ofrecer mejores comunicaciones y servicios.

Como entidad, ha abogado buscar el equilibrio "entre lo económico y lo social" y ha expresado su convencimiento "de que hay alternativas viables y sostenibles para poder tener un futuro mejor, personal y profesionalmente, en el entorno rural", un camino en el que " tenemos que poner de nuestra parte todos" ya que si no "no saldrá".

BANDA ANCHA

Durante el acto, se han visionado varios videos. En uno de ellos, la responsable de Innovación y Territorio de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, entidad que apoya este proyecto, ha contado que su institución tiene "prácticamente finalizado" el proyecto para extender la banda ancha a 321 localidades de 20 o más habitantes de la provincia.

Ha precisado que en el último año y medio se han suscrito más de 2.500 nuevos contratos de familias, empresas e instituciones que disponen de una conexión de, al menos, 30 megas "que facilita tanto el teletrabajo, como la administración electrónica o el comercio online".

Ha añadido que si se suma la acción del Plan Conecta Aragón y sus 77 núcleos correspondientes "solo quedaría el uno por ciento de la población de la provincia sin conectividad, unos 1.700 de poco más de 200 núcleos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, institución que también colabora con la CARTV en esta iniciativa, ha resaltado que esta provincia es "tierra de oportunidades", donde se han generado "muchos proyectos personales y empresariales" tanto alrededor de la agroalimentación y el turismo, como del diseño, el arte, el marketing o de las tecnologías "más punteras".

Ha mostrado su apoyo al proyecto de la corporación porque "los emprendedores facilitan el tejido productivo y la creación de oportunidades, de empleo y de vida".