CCOO Aragón critica la "arbitrariedad" en la modificación de las RPT de la Administración autonómica

Francisco José González y Tania González, de CCOO
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 enero 2019 15:35

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha criticado la "arbitrariedad" con que actúa la Administración autonómica en la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), algo que, a su entender, "permite recompensar favores políticos".

Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario general del Sector Autonómico de CCOO Aragón, Francisco José González, y la responsable de provisión de puestos de CCOO en la Diputación General de Aragón, Tania González.

El secretario general del Sector Autonómico de CCOO Aragón, Francisco José González, ha aclarado que esto ha sucedido con todos los gobiernos autonómicos, independientemente del color político, y en todos los Departamentos del Ejecutivo, ya que permite "pagar favores o captar adeptos", algo que "limita la carrera profesional" del conjunto de funcionarios.

Por su parte, la responsable de provisión de puestos, Tania González, ha detallado que esta práctica es posible porque las modificaciones de las RPT "no siguen ningún tipo de criterio homogéneo".

Ha añadido que tampoco se fundamentan en una valoración objetiva de los diferentes puestos de trabajo de forma que si bien algunas modificaciones son puramente organizativas, por cambios de denominación o adscripción de una dirección general a otra, en otros casos, "se introducen elementos de discrecionalidad y falta de transparencia".

En concreto, se asignan complementos, se cambios puestos de localidad y se modifican los requisitos de los puestos, introduciendo o eliminando categorías laborales o titulaciones "sin justificación alguna", algo que para CCOO sirve para "preparan los puestos de trabajo para que sean ocupados por unos y otros".

NORMATIVA QUE LO PERMITE

El secretario general del Sector Autonómico de CCOO Aragón ha comentado que esto es posible porque "hay una herramienta legal, un decreto de 1996, que lo permite", no existe un sistema para desarrollar una valoración objetiva de qué características debe tener quien ocupe cada puesto y "hace 15 años se eliminó" el proceso previo de participación de los sindicatos.

También ha advertido de que "no se publican las modificaciones" en el Portal de Transparencia, y sí en el Boletín Oficial de Aragón, donde se indican los cambios que se introducen con la modificación, pero "no las razones técnicas y organizaciones de por qué se hace". Tampoco hay posibilidad de alegar, ha dicho.

Francisco José González ha pedido la modificación "urgente" del decreto de 1996, que se devuelva a la representación de los trabajadores el espacio de negociación para poder expresar el "desacuerdo" con la "politización" y "desprofesionalización" de la Administración.

Además, ha reclamado que las modificaciones se publiquen de forma agrupada "para que se aprecie la verdadera dimensión de lo que está ocurriendo, a ver si a alguien le da vergüenza y deja de usar la Administración como si fuera suya".

DATOS DE 2018

CCOO se ha pronunciado así con motivo de la presentación este martes del Informe del empleo público en la Administración general del Gobierno de Aragón, que aporta datos de 2018 y hace incidencia en la situación de las RPT.

Este documento indica que el año pasado la Administración de la Comunidad autónoma ha amortizado 95 puestos de trabajado, ha creado 102 y ha modificado 271 y subraya que la tendencia de los últimos años ha sido la de amortizar puestos de personal técnico y especialista y crear más jefaturas y puestos de estructura.

Los representantes sindicales han rechazado que se creen puestos de estructura, mientras que no se incrementan otros en residencias de personas mayores, guarderías o conservación de carreteras.

El informe concreta que en 2018 se han creado 41 jefaturas, frente a las 14 que se han amortizado. La responsable de provisión de puestos de CCOO en la Diputación General de Aragón ha criticado que, por ejemplo, se modifiquen las características de los puestos de forma previa a las convocatorias internas entre los funcionarios de carrera. Estas últimas suelen ser concurso de méritos o libre designación, con comisiones de servicio previas.

A su entender, los cambios "deberían ser fruto de un análisis de las necesidades y valoración de los puestos" que se hiciera de forma periódica y no justo antes de que se vaya a producir una asignación de los mismos, cambiando requisitos de acceso y características "cruciales para su asignación".

En este sentido, el secretario general del Sector Autonómico de CCOO Aragón ha comentado que esto "permite perfilar puestos para que solo una persona pueda ocupar", así como "acoger a funcionarios afines de otras Administraciones", principalmente la local, que habitualmente se incorpora a la estructura autonómica de forma permanente, ha apostillado.

12.113 TRABAJADORES

El informe de CCOO Aragón indica que a finales de diciembre de 2018 había 12.113 trabajadores en la Administración autonómica, excluidos docentes y personal del Servicio Aragonés de Salud. Del total, el 68,8 por ciento son mujeres y el 31,2, hombres.

Tania González ha apuntado que "el empleo público de la DGA está muy feminizado y la tendencia es ir en aumento". La temporalidad también se ha incrementado hasta el 37 por ciento, consecuencia de las sustituciones por baja o jubilaciones. En total, hay 5.031 trabajadores temporales.

Por otra parte, de los 12.113 trabajadores, hay 517 puestos de libre designación --que ocupa personal funcionario de carrera--, concentrándose el mayor número de ellos entre los jefes de servicio, las secretarias de los consejeros y de los directores generales.

Francisco José González ha advertido de que mientras las plantillas de las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales no se han incrementado esta legislatura, sí lo han hecho las jefaturas de forma que "la Administración se gasta el dinero de manera ineficaz y despilfarrando".

El informe también desglosa que de los 12.113 trabajadores, hay 142 puestos de personal eventual o alto cargo, 1.182 en comisión de servicios, 392 plazas con adscripción provisional, 3.244 funcionarios titulares y 3.215 son funcionarios interinos.

El personal laboral se divide entre las 2.109 personas contratadas fijas y las 1.816 temporales. También hay 13 plazas de personal estatutario.

CCOO ha advertido de que las comisiones de servicio son una forma de provisión de puestos excepcional, si bien según los datos de 2018 representan el 26,7 por ciento del total del personal funcionario fijo y casi 900 de las 1.182 llevan más de un año con este sistema, que es el límite temporal legal.

Leer más acerca de: