1 de abril de 2020
 
Publicado 15/02/2020 17:50:19 +01:00CET

Cinco detenidos por cultivar y vender marihuana en Muel, Cadrete y Zaragoza

Cultivo de marihuana
Cultivo de marihuana - GUARDIA CIVIL

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por cultivar y vender marihuana en cuatro domicilios de las localidades de Muel, Cadrete y Zaragoza. Los agentes han intervenido un total de 2.751 plantas, con un peso en verde de 522,69 kilos, así como 171 lámparas alógenas, 45 ventiladores, 158 transformadores de gran potencia, productos para el cultivo y 133 gramos de cogollos y 0,4 gramos de hachís.

En el marco de la Operación Ebro, el Grupo de Investigación Criminal del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza ha desmantelado varias plantaciones y puntos de venta de drogas en estos municipios zaragozanos.

Durante la fase de investigación, se recibieron numerosas informaciones, a través de redes sociales, en las que fuentes anónimas ponían en conocimiento de la Benemérita que una persona estaría vendiendo marihuana en su domicilio.

Los agentes determinaron que esta persona, a la que le constaban numerosos antecedentes por hecho similares, podía ser el cabecilla de un grupo criminal dedicado al cultivo y venta de marihuana.

Las pesquisas dieron como resultado, el pasado mes de diciembre, la identificación de otras personas relacionadas con los hechos y que formaban parte de un organización criminal perfectamente organizada. Además, se localizaron tres viviendas en las que se podían estar llevando a cabo labores de cultivo y en las que se suministraba energía de forma fraudulenta.

REGISTROS Y DETENCIONES

Por ello, el miércoles 12 de febrero, la Guardia Civil llevó a cabo un operativo en el que se realizaron cuatro registros domiciliarios en las localidades de Muel, Cadrete y Zaragoza que dieron como resultado la intervención de 2.751 plantas de marihuana, 133 gramos de cogollos, 0,4 gramos de hachís, así como de material para su cultivo y venta.

En la vivienda del cabecilla del grupo criminal se encontraron también las facturas de adquisición de los materiales utilizados en las plantaciones intervenidas.

Por estos hechos han sido detenidas 5 personas, una mujer y 4 hombres, de entre 29 y 50 años, cuatro de nacionalidad española y uno rumano, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por actos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

En la investigación han participado, junto al Grupo de Investigación Criminal del Núcleo de Reserva, el Grupo de Reserva y Seguridad número 5 (GRS-5) con base en Casetas, Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Huesca y Zaragoza, el Grupo Cinológico de Zaragoza con perros especializados en la detención de sustancias estupefacientes y Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire