El Departamento de Educación de Aragón mejorará la detección de alumnos con altas capacidades con el programa 'Descubre'

El Departamento de Educación de Aragón colabora con la Fundación DACCES para mejorar la detección de alumnos con altas capacidades.
El Departamento de Educación de Aragón colabora con la Fundación DACCES para mejorar la detección de alumnos con altas capacidades. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 enero 2021 15:15

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación DACCES, Ana Isabel Cisneros, con el objetivo de mejorar la detección de alumnos con altas capacidades en primero y segundo de Primaria a través del programa 'Descubre'.

La firma del convenio ha tenido lugar este lunes, 25 de enero, en la sede del Departamento de Educación. Faci ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Ana Montagud, y Cisneros por la asesora pedagógica de la fundación DACCES, Mónica Aznar.

El consejero ha explicado que Aragón posee "desde hace años" un programa de Desarrollo de Altas Capacidades, que les "ha hecho pioneros en trabajar con alumnos que muestran un interés especial por aprender", aunque, ha matizado, "debíamos mejorar" en la detección de alumnos con altas capacidades.

Según ha dicho, es una labor "compleja" que el Departamento quiere impulsar dentro de su política de inclusión en las aulas, con el propósito de trabajar con alumnos "que a veces tienen unas dificultades especiales para progresar en el sistema educativo por sus altas capacidades".

Ha precisado que se trata de detectar a esos estudiantes para que puedan recibir "apoyo", así como tener el currículum y aprendizaje "que les corresponde en función de su capacidad y diversidad".

Faci ha añadido que cada vez es más importante "buscar alianzas para que los alumnos reciban la mejor educación" y en el caso de la Fundación DACCES --nombre que viene de Descubres, Aprendes, Conoces, Creces y Emprendes-- ha comentado que es un "privilegio", una organización con la que ya han trabajado y con la que tenían pendiente la firma de este convenio desde hace un año, que se ha retrasado a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

PROGRAMA 'DESCUBRE'

El programa 'Descubre' se inició el curso pasado con la formación impartida a profesores tutores de Primaria de 26 centros públicos de las tres provincias aragonesas, docentes de los que dependen 1.300 alumnos, con el objetivo de que sepan detectar en el aula a los escolares con altas capacidades.

Esta actividad se desarrolló en febrero de 2020, con el propósito de implementar en marzo y abril una herramienta desarrollada por la fundación que permite detectar a los alumnos con altas capacidades a través de retos cooperativos, pero que no se pudo realizar a causa del confinamiento al que obligó la pandemia ya que los retos cooperativos deben realizarse de forma presencial en el aula.

Está previsto que esta fase tenga lugar en el tercer trimestre de este curso 2020-2021. Faci ha confiado en que este programa suponga "un antes y después" en esta materia, mientras que la presidenta de la Fundación DACCES, Ana Isabel Cisneros, ha subrayado la "gran sensibilidad" del Gobierno de Aragón con un proyecto social que va a beneficiar "a niños y jóvenes que son el futuro" y que forman parte de la "diversidad" del alumnado aragonés.

Cisneros ha sostenido que se va a poner especial énfasis en llegar a "entornos socioculturales desfavorecidos y aquellos en los que geográficamente existe una cierta distancia" para que todos los niños con altas capacidades de Aragón "puedan desarrollar todo su potencial".

Por su parte, la asesora pedagógica de la fundación, Mónica Aznar, ha manifestado que las capacidades altas son una "realidad" y una "diversidad desconocida que hay en las aulas", "sobre todo por los docentes, que juegan el papel más importante en la detección porque son quienes más horas están con los menores, además de sus padres, y el personal especializado que más puede verles".

Una vez que los docentes detecten a estos alumnos, serán los equipos de orientación quienes diagnostiquen a aquellos que tienen altas capacidades para después proceder a las adaptaciones curriculares.

APRENDIZAJE ADECUADO

Mónica Aznar ha remarcado que son alumnos "con mucho potencial, pero a los que hay que enseñarles porque no nacen sabidos", de forma que con unas "correctas adaptaciones", su proceso de aprendizaje integral será el "adecuado" y "más sencillo" para estos escolares, que, a veces, "se esconde" o presentan comportamientos "disruptivos".

La fundación también quiere apoyar el "desarrollo social" de estos menores porque "suele resultar más complicado por sus características", además de implicar al tejido empresarial y al conjunto de la sociedad para que estos niños "puedan conseguir sus fines personales y educativos".

CaixaBank ya se ha comprometido a colaborar con la fundación, ha apuntado la presidenta de DACCES, quien ha contado que están desarrollando también unos talleres online y así "llegar a todos los rincones de Aragón".

La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha aclarado que el Departamento de Educación posee "desde hace tiempo" el programa de Desarrollo de Altas Capacidades, con aulas en algunos centros, donde algunos alumnos pasan parte de su jornada lectiva "desarrollando competencias que no se dan en un aula ordinaria".

Durante el confinamiento y la enseñanza telemática a finales del curso pasado, se ofrecieron actividades para estos escolares a través de la página web 'La escuela sigue en casa'.

Además, desde el año pasado, se ha iniciado el programa 'Descubre' y también se ofrece formación a todo el profesorado, "complementaria a estos dos programas" con el objetivo de llegar al máximo número de centros. Montagud ha confiado que el programa desarrollado con DACCES contribuya a detectar a nuevos alumnos con altas capacidades ya que en estos momento la comunidad tiene un porcentaje "por debajo de la media nacional" de este tipo de escolares.

OTRAS ACTIVIDADES

El convenio también contempla la organización de la 'I Jornada de doble excepcionalidad y altas capacidades', de la mano de los principales expertos nacionales en la materia.

Asimismo, la Dirección General de Planificación del Gobierno de Aragón ha organizado un curso para ampliar y desarrollar competencias para que los orientadores de los centros educativos seleccionados optimicen la detección y evaluación del alumnado con necesidad específica asociada a sobredotación intelectual o talento, así como la determinación de las actuaciones educativas necesarias para su inclusión.

Se desarrolla online a través de la plataforma BBB, entre este lunes y miércoles, 25 y 27 de enero, en sesiones destinadas a centros de las tres provincias, para abordar la detección en entornos escolares y familiares, la evaluación psicopedagógica, las actuaciones educativas y el estudio de casos.

El curso, denominado 'Altas capacidades', es impartido por la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Luz Pérez, creadora del primer programa español de atención integral a alumnos con alta capacidad --Programa Estrella-- y presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.

Asimismo, ha colaborado con diferentes universidades, como Yale o Harvard, y posee numerosas publicaciones en este campo, premios y distinciones a su labor científica y personal, en la que destaca sobre todo lo relacionado con el apoyo a niñas y jóvenes con alta capacidad.

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