Actualizado 10/05/2018 20:59 CET

La empresa aragonesa Comextic, Premio PILOT a la Excelencia Logística 2018

Entrega del premio PILOT.
EUROPA PRESS

Lambán subraya el buen funcionamiento de las plataformas e insiste en que hay que mejorar el eje ferroviario cantábrico-mediterráneo

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Comextic ha obtenido el Premio PILOT a la Excelencia Logística 2018. Su director general, José Ignacio Goñi, ha recogido el galardón en un acto celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

El premio tiene como finalidad reconocer y valorar a aquellas empresas que demuestren un alto nivel de gestión en logística. El objetivo es representar para la compañía participante un estímulo en la andadura hacia la excelencia, mediante la puesta en evidencia de la ejemplaridad de su progreso en este campo.

Comextic cuenta con 50 empleados e integra fuentes de datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones relacionadas con la cadena de suministro. De esta forma, el Business Intelligence incrementa la flexibilidad en la producción, identifica los cuellos de botella, reduce los inventarios o el tiempo de gestión a través de la configuración de indicadores claves que permiten controlar el rendimiento y la calidad del servicio. Ofrece, además, una visión global de la cadena de suministro con la gestión y seguimiento de la trazabilidad o con modelos de predicción de la demanda y la entrega.

Durante la clausura del evento, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la logística es "vector fundamental del desarrollo de la Comunidad" no solo por suponer el 5 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- y tener capacidad para 30.000 empleados, sino también por ser "imán de las principales inversiones".

Asimismo, ha hecho gala del reconocimiento que diferentes organismos hacen sobre el crecimiento económico de la Comunidad, tanto en 2017 como en previsión para el 2018, entre cuyas causas se encuentra la capacidad de exportación, muy vinculada a la logística.

Ha subrayado el buen funcionamiento de las plataformas, los proyectos de expansión a nuevos mercados y la formación, al tiempo que ha mostrado su compromiso para seguir trabajando y continuar siendo "referentes" en este sector. Entre otras necesidades, ha citado la mejora de las comunicaciones ferroviarias, la ampliación del Aeropuerto de Zaragoza y la necesidad de seguir trabajando en las relaciones con China para abrir nuevos mercados.

En este sentido, "el Gobierno asumirá su responsabilidad para que la posición de liderazgo y capacidad exportadora sigan traduciéndose en resultados". Lambán ha aprovechado para mencionar que es necesario mejorar el eje ferroviario cantábrico-mediterráneo, algo que recordó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la última reunión que mantuvieron en abril.

MAYOR COMPETITIVIDAD

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha animado a seguir trabajando para "conseguir mayor competitividad no solo en las empresas sino en el conjunto del territorio".

Ha considerado que Aragón está "cimentando bien sus bases" y ha remarcado los indicadores y datos objetivos que sitúan a la región como la Comunidad Autónoma que más creció en 2017 y que aportan "firmes expectativas de futuro". Así, ha incidido en la "apuesta firme por la logística" del Gobierno de Aragón como "vector transversal y motor de desarrollo económico".

Ha defendido que Aragón ya es reconocido como territorio "logísticamente competitivo" gracias a su enclave "geoestratégico", sus infraestructuras, centros de referencia, como el ITAINNOVA, formación especializada a través del Zaragoza Logistic Center (ZLC), investigación con la Universidad de Zaragoza, colaboración directa con el clúster ALIA y la complicidad de las empresas. Gastón ha apostado porque "esa competitividad siga creciendo continuamente".

SIEMENS

Asimismo, la conferencia de honor del acto de entrega del galardón ha corrido a cargo de la presidenta y CEO de Siemens España, Rosa García, quien ha hablado de 'La Innovación en la era de la Digitalización'.

Ha relatado que la digitalización es "un cambio social", que viene de las tecnologías, y que ha hecho que las personas modifiquen la forma en la que esperan que les lleguen los productos: "Nos hemos acostumbrado a la inmediatez y reclamamos que el producto sea exclusivo, personalizado, y que mantenga una buena calidad-precio".

"El 60 por ciento de las empresas españolas dicen que se están digitalizando bien y que tienen un plan, pero España a nivel de digitalización está el número 11 dentro de los 14 países más grandes europeos, por lo que muy bien no lo estaremos haciendo", ha lamentado. En este contexto, ha instado a las empresas a que inviertan en I+D+i si quieren seguir adelante y ser competitivas.

Previa a la entrega del premio PILOT, el Palacio de Congresos ha acogido una mesa redonda sobre 'La multimodalidad como competitividad logística'.

En ella, han intervenido el director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz; el director gerente de la Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente; el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim; el gerente de ALIA Clúster Logístico de Aragón, Francisco Bordejé; el director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Ramón Adé; la directora de Contenidos de Cadena SER en Aragón, Eva Pérez, y el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia de entrega del Premio PILOT también se han entregado el Premio AEPLA, que concede la Asociación Empresarial PLAZA, y el Premio Pilot 2018 al mejor proyecto fin de máster del Zaragoza Logistics Center (ZLC). Este último ha sido para el proyecto 'Metodología de clasificación de referencias para la introducción de un modelo de suministro VMI. Caso: SAICA PAPER y SAICA PACK en Reino Unido e Irlanda', realizado por Cristina Puértolas Rebollar y Gonzalo Salvador Aliaga. Los ganadores del Premio AEPLA han sido Ignacio Cebollero Allué y Juan Reina Zapata por su proyecto 'Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España'.

Además, en el Premio PILOT 2018 a la Excelencia Logística, Comextic competía con otras tres empresas finalistas: Grupo Arelux, Palletways y Transportes Leoz Mansilla S.L.

Grupo Arelux está centrado en los productos y servicios relacionados con el ahorro energético en el entorno de la construcción, jardinería y decoración. A través de TodoCESPED.es, cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados vendidos en España y más de 10.000 clientes.

Palletways tiene una red de más de 400 miembros en toda Europa que pertenecen y están dirigidos por compañías de transporte y logística independientes.

Transportes Leoz Mansilla (TML) se dedica al transporte de mercancías por carrera, almacenaje y distribución, y tiene como ambición ofrecer servicios dando satisfacción al cliente con mayor seguridad y calidad y menor precio que sus competidores, con el firme propósito de respetar el medio ambiente y abaratar la cadena de suministro.

FORO PILOT

Estos galardones se enmarcan en el XVIII Foro PILOT, que el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), celebra del 3 al 11 de mayo con el lema 'Innovación y multimodalidad'. Esta edición, el debate de este iniciativa se ha centrado en la gestión de la cadena de suministro, tanto a través del aprovechamiento máximo de los avances tecnológicos como de la localización estratégica de Aragón para obtener una logística referente a nivel internacional.

El Foro continuará este viernes, 11 de mayo, en el Bajo Cinca, donde se celebrará la tercera edición del PILOT Fraga. En este caso, la ponencia de honor la impartirá el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Gay de Montellá.

Para leer más