28 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 16:41:25CET

FIMA 2020 dejará un impacto económico en Aragón de más de 350 millones de euros

Primera jornada de FIMA 2020.
Primera jornada de FIMA 2020. - EUROPA PRESS

La maquinaria agrícola más innovadora, en la Feria de Zaragoza hasta el 29 de febrero

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 41ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) dejará un impacto económico en Aragón de más de 350 millones de euros. En concreto, desde este martes hasta el 29 de febrero, los visitantes profesionales del certamen encontrarán en el recinto ferial de Zaragoza la maquinaría agrícola más innovadora.

Así lo ha indicado, durante la inauguración de FIMA, el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán. El certamen cuenta con más de 1.600 firmas expositoras, de las que 937 son extranjeras, lo que supone el 56,68 por ciento del total, y 716 españolas.

En este contexto, el presidente de Feria de Zaragoza ha remarcado que esta edición es "la más grande en superficie, es la más grande en número de expositores" y ha confiado en que lo sea también "en número de visitantes".

Además de las 38 nacionalidades de los expositoras, hay que sumar 160 delegaciones y grupos extranjeros de 46 países que forman parte del programa de Misiones Comerciales, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza.

En el marco de este programa se espera que haya más de 3.000 reuniones entre empresas españolas y grupos de compradores internacionales cuyo objetivo es la exportación de los productos nacionales y la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Asimismo, hay más de 40 actos y eventos programados dentro del programa de actividades de FIMA 2020 y cuenta con más de mil asistentes a jornadas acreditados.

Manuel Teruel ha detallado que es una "satisfacción" que FIMA deje un impacto económico tan importante en Aragón y en Zaragoza. Además, ha destacado la gran apuesta tecnológica que hay en el sector y que se puede apreciar en los pabellones del recinto ferial.

"El sector tecnológicamente va avanzando, sobre todo en sostenibilidad. Los visitantes verán que los equipos tienen más rendimiento, cada vez son más pequeños y con materiales más sostenibles", ha desgranado.

ERGONOMÍA

El presidente de Feria de Zaragoza ha comentado que muchas de las últimas novedades técnicas se centran en la ergonomía, para que la comodidad de la persona que trabaja en el campo sea mayor.

Ha agregado que la tecnología puede dar valor añadido al primer eslabón de la cadena agroalimentaria. En este contexto, ha reconocido que la maquinaria supone una inversión muy importante para los agricultores, pero ha recordado que hay sistemas de financiación que puede ayudarles.

"Ibercaja, por ejemplo, que ha hecho una apuesta estratégica por esta feria, me consta que tiene unas condiciones muy particulares para los agricultores que quieran adquirir equipos y se financia con más largo plazo", ha añadido.

Preguntado por si teme que la alerta por el coronavirus afecte a FIMA, Manuel Teruel ha apuntado que "aquí no hay más densidad demográfica que en la plaza Mayor de Madrid o que alrededor de la Sagrada Familia de Barcelona o que en la plaza del Pilar de Zaragoza".

"Lo único que podemos hacer es ser precavidos, la vida continúa". Por ello, Feria de Zaragoza ha puesto en todos los baños antisépticos para los visitantes que quieran lavarse las manos con ellos.

MOTOR DE LA ECONOMÍA ARAGONESA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que Feria de Zaragoza es un motor de la economía aragonesa y FIMA "la joya de la corona" y "uno de los elementos" que da a conocer a Aragón en el mundo.

Ha aprovechado para incidir en la importancia que tiene en la Comunidad aragonesa el sector agropecuario y, por tanto, la maquinaria agrícola. Así, ha opinado que los agricultores en cuanto tienen la oportunidad de invertir para modernizarse y para mejorar su productividad lo hacen.

Lambán ha elogiado que, aún con los problemas de precios que sufren, los agricultores inviertan en maquinaria, sobre todo cuando se trata ser más sostenibles: "Tenemos unos agricultores, lo digo sinceramente, que muchas veces la sociedad no se los merece".