El Gobierno de España invertirá más de 7 millones en dos obras de modernización de regadíos en la provincia de Huesca

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 15:04

HUESCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha iniciado las gestiones para ejecutar dos actuaciones de modernización de regadíos en la provincia de Huesca, en concreto, en las zonas de Montesusiin y La Mola, por un importe de 7.700.000 euros, con el objetivo de que los trabajos estén concluídos en dos años.

Se trata de los proyectos de 'Modernización del regadío en lo sectores V, VI y VII de Monegros II, de Comunidad de Regantes Collarada, segunda sección Montesusín, fase II; y de la Infraestructura de la Variante de la Mola para la mejora general de la Garantía de Suministro de las 104.850 hectáreas dominadas por el sistema del Canal de Aragón y Cataluña.

El presidente de SEIASA, Alejandro Alonso, ha presentado este viernes en Huesca dichos proyectos y ha mantenido una primera toma de contacto con los responsables de las comunidades de regantes beneficiadas, la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y la Comunidad de Regantes Collarada, para establecer una colaboración que permita la ejecución de las obras.

En este punto, Alonso ha explicado que "tendremos que formalizar un convenio de colaboración entre las comunidades de regantes y SEIASA que estabezca el mecanismo financiero de inversión y retorno, ya que estas obras se financian la 50 por ciento entre comunidad de regantes y SEIASA". Así "se establece un mecanismo de financiación diferida del proyecto con una financiación que se devuelve a partir del año 26 desde la finalización de la obra".

El presidente de SEIASA no ha dado plazos fijos de ejecución de las obras, pero ha estimado que según el calendario de actuaciones, las obras podrían concluir en dos años. Ha trasladado que "en unas semanas habrá que firmar el convenio de colaboración con las comunidades, hay que redactar los proyectos constructivos y someterlos a evaluación de impacto ambiental, a la aprobación definitiva de los proyectos y a a partir de allí vendría el proceso de adjudicación de las obras".

Al acto también ha asistido el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, quien ha hablado de los beneficios de estas obras de modernización de regadíos y ha recordado que en Riegos del Alto Aragón quedan por modernizar 20.000 hectáreas.

El presidente de SEIASA ha dado a conocer que el volumen de inversión en regadíos en la provincia de Huesca ronda los 100 millones de euros, ya que a estas dos nuevas actuaciones presentadas este viernes, se suman otras de gran importancia.

PROYECTOS

El Proyecto de Modernización del regadío en los sectores V, VI y VII de Monegros II, de Comunidad de Regantes Collarada, 2 Sección Montesusín, Fase II contempla el cambio del sistema de riego a pie existente por un sistema de riego a presión de las 508 hectáreas que no se incorporaron a las obras de modernización promovidas en la FASE I.

Con la ejecución de estas actuaciones se logrará la modernización integral de las 3.126 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes, en los términos municipales de Grañén y Poleñino.

VARIANTE DE LA MOLA

Por otra parte, la infraestructura de la Variante de la Mola para la mejora general de la Garantía de Suministro de las 104.850 hectáreas dominadas por el sistema del Canal de Aragón y Cataluña consiste en la ejecución de una tubería que transportará caudales a presión desde el Canal de Aragón y Cataluña hasta la Acequia de La Mola.

Con ello se conseguirá reducir en 4.027 hectáreas las 12.000 que actualmente se abastecen por los retrobombeos en el tramo del Canal de Aragón y Cataluña. La obra afecta a los términos municipales Albelda, Alcampel y Tamarite de Litera.

La actuación comprende construir una tubería de transporte de unos 6 kilómetros de longitud, que discurrirá por los términos municipales de Albelda, Alcampel y Tamarite de Litera.

Leer más acerca de: