Actualizado 07/10/2014 14:05 CET

Varios programas de Ibercaja favorecen crear 300 empleos

Programas de la Iniciativa Emplea de Ibercaja ayudan a crear cerca de 300 empleo
EUROPA PRESS

El programa 'Emplea-t y Emprende' se instala en el Centro Etopía, a cuyos emprendedores ofrece servicios especiales

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja ha comenzado una nueva edición de sus cursos y programas innovadores del Centro de Desarrollo Empresarial Ibercide, que anualmente dan formación a cerca de 5.000 personas, y la cuarta edición de la iniciativa 'Emplea-t y Emprende', que en los últimos tres años ha contribuido a crear 291 puestos de trabajo en la Comunidad autónoma y que el año pasado comenzó en La Rioja y este curso en Guadalajara.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha explicado en rueda de prensa el objetivo de estas actividades junto con el director de Ibercide, José Antonio Domínguez, y el responsable del programa 'Emplea-t y Emprende', José Antonio Ruiz, así como con un participante en este último, Ángel Martínez.

Teresa Fernández ha indicado que el 80,8 por ciento de los españoles afirma que el empleo o el paro es una de sus principales preocupaciones y la finalidad de la Obra Social es "estar próximos a las necesidades del momento", en este caso a través de la Iniciativa Emplea, que quiere mejorar la empleabilidad de las personas, la competitividad de las empresas y apoyar a los emprendedores.

Ha añadido que "intrínsecamente" a estos fines "está la formación" y para eso la Iniciativa Emplea cuenta con dos "ejes claves" de acción, como son el Centro Ibercide y el programa 'Emplea-t y Emprende' con el propósito mejorar el empleo y así "mantener el tejido productivo".

La directora de la Obra Social de Ibercaja ha indicado que hace dos años, tras analizar el mercado laboral, "detectamos dos líneas de trabajo" principales, la colaboración ya que "estamos en un mundo muy competitivo, pero también muy colaborativo" y la innovación para lo que se estimó que era precisa la formación para el desarrollo de las propias habilidades, así como para fomentar una adecuada "actitud ante la vida", ámbitos en los que se centra su oferta de actividades en este campo.

IBERCIDE

El director de Ibercide, José Antonio Domínguez, ha subrayado que este centro trabaja en tres ámbitos que aportan un "valor diferenciador", que son contribuir a la gestión de las competencias "de forma más eficiente", reforzar el papel de los directivos en la gestión de equipos y en el diseño de la estructura organizativa y ofrecer una formación a los empleados "alineada" con los objetivos de la empresa se transformen en resultados y en crear empleo.

Domínguez ha remarcado la importancia de la competitividad y ha asegurado que las empresas podrían mejorar su eficiencia aplicando líneas que actualmente no desarrollan, para manifestar la importancia de que la pequeña y media empresa las implemente.

Sobre la innovación, ha sostenido que es preciso formar a los trabajadores a corto, medio y largo plazo, para señalar que este centro colabora con 42 instituciones y organizaciones.

Domínguez ha expuesto las áreas temáticas sobre las que en los próximos meses se van a impartir cursos presenciales y online, como son coaching directivo, innovación en las técnicas de ventas, la gestión de equipos, el desarrollo personal y la estrategia empresarial.

Entre otros, ha destacado el 'Lean Thinking', cuyo objetivo es optimizar procesos y métodos de trabajo de las empresas, eliminando cuando pueda de haber de superfluo. Según ha comentado, en un momento de crisis hay que evitar "recortar músculo en vez de quitar la grasa" para no poner en riesgo la viabilidad del negocio.

También se ha referido a actividades para el desarrollo y gestión de equipos, a los desayunos jurídicos para informar sobre las novedades legislativas y el Aula Bilingüe que pretende "acelerar el bilingüismo" de los trabajadores, cuando el 80 por ciento de las ofertas de empleo demandan el inglés.

Además, hay dos programas de formación online sobre liderazgo y venta consultiva para incrementar el éxito en el cierre de las ventas y la findelización de clientes a largo plazo.

ACOMPAÑAMIENTO Y FINANCIACIÓN

El responsable del programa 'Emplea-t y Emprende', José Antonio Ruiz, ha relatado que los tres bloques de actuación con que cuentan son la formación, el acompañamiento --con el lema de emprendedores que ayudan a emprendedores-- y la financiación sin aval a proyectos viables.

Los dos primeros se realizan a través de cuatro niveles formativos, Inicia-T, que comenzará sus actividades el próximo día 15, Desarrolla-T, que lo hará en abril, Acelera-T que se inicia a finales de este mes para personas que han pasado las etapas anteriores otros años e Internacionaliza-T.

Estos dos últimos se ponen en marcha por primera vez. Además, se cuenta con el programa Desarrolla-T, que se inició el pasado 27 de septiembre, centrado en finanzas, ventas y habilidades emprendedoras.

El número de plazas por programa ascienden a 20 por lo que entre 90 y cien emprendedores se van a beneficiar de esta formación, a los que hay que sumar otros 200 que asisten a sesiones complementarias.

15 MENTORES

Estas actividades están dirigidas a emprendedores, que dentro del proceso cuentan con el apoyo de 15 menores especializados en diferentes áreas y con quienes trabajan individualmente. Una vez concluida la formación, pueden acceder a una línea de financiación con un préstamo de hasta 30.000 euros sin aval.

Hasta ahora, lo han solicitado el 75 por ciento de los proyectos y se han otorgado 650.000 euros. Concretamente, por este programa 'Emplea-t y Emprende' han pasado en tres años 425 emprendedores, de los cuáles 183 han realizado el programa íntegro, hay en marcha 125 empresas y se han generado 291 puestos de trabajo. De las empresas, 32 han solicitado un préstamo y se ha concedido a 24.

Los sectores en los que han surgido las compañías son muy variados, algunos de ellos son empresas cien por cien online y otras son de tecnologías. También hay comercios, consultorías o empresas del ámbito de la exportación y la edad media de los promotores es de 38 años el año pasado, con, por ejemplo, dos emprendedores de 60 años y otro de 19.

TRASLADO A ETOPÍA

La directora de la Obra Social de Ibercaja y el responsable del programa 'Emplea-t y Emprende' han explicado que una de las novedades de este curso es que el programa se va a desarrollar íntegramente el Centro Etopía de Zaragoza, donde se ha instalado la oficina técnica del mismo.

Además, la entidad financiera se ha convertido en patrocinador de La Terminal, la aceleradora de empresas ubicada en este centro, y se va a ofrecer los emprendedores allí instalados servicios específicos para ellos.

Uno de los participantes en el programa 'Emplea-t y Emprende', cuya empresa ha obtenido financiación, Ángel Martínez, socio de GEEZAR Soluciones, ha asegurado que tenían "muchas ideas" y voluntad de trabajo, pero ha asegurado que sin el apoyo de esta iniciativa no hubieran logrado alguno de sus objetivos ya alcanzados, ni generar los puestos de trabajo actuales.

En estos momentos, son tres socios y tienen cinco personas contratadas, dos de ellas de forma no continua y gracias al préstamo han podido generar alguno de esos puestos y comprar maquinaria que les ha facilitado desarrollar contratos. La empresa trabaja en la medición y análisis de los consumos energéticos de edificios administrativos públicos y privados y también aporta herramientas concretas que permiten ahorros.

Para leer más