Publicado 31/01/2019 14:06CET

El laboratorio de lindano de Sabiñánigo (Huesca), una "referencia" en la UE tras una inversión de un millón de euros

Javier Lambán ha visitado el laboratorio
GOBIERNO DE ARAGÓN

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este jueves en Sabiñánigo el laboratorio para la descontaminación del lindano, situado en el Parque Pirenarium, y donde el Ejecutivo ha invertido un millón de euros para convertirlo en una "referencia" en el ámbito de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha destacado que el Gobierno "tuvo claro, desde el primer día" el alcance de este problema, por lo que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, "lo situó como una prioridad absoluta de su Departamento", constituyéndose una unidad administrativa para acometer este problema "de una forma ordenada y eficaz".

De esta forma, el Ejecutivo regional planteó un plan estratégico con acciones definidas hasta 2040 y con una inversión prevista de 550 millones de euros, en colaboración con universidades y centros de referencia.

El Gobierno aragonés, el Gobierno de España y la UE, ha dicho Lambán, han invertido hasta ahora, en varios años, 63 millones de euros para luchar contra el lindano, con medidas como la inversión de un 'by-pass' para asegurar el suministro de agua potable a los municipios situados aguas abajo de Sabiñánigo "para evitar cualquier riesgo de contaminación de las aguas", obra que estará terminada en ocho meses.

Olona ha contactado con representantes de Galicia y de otros países europeos, así como con Bruselas, que "ha reconocido a Aragón como la región europea que más esfuerzos está haciendo por la eliminación de este residuo", ha continuado el presidente.

"Durante un tiempo las soluciones eran puras improvisaciones" y "ni siquiera ahora se tiene clara la solución definitiva", de ahí la necesidad de investigar en el laboratorio inaugurado este jueves, ha agregado Lambán.

Este laboratorio forma parte de las actuaciones del Gobierno de Aragón para desarrollar los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, en especial el sexto, que alude al agua limpia y el saneamiento, en el que "Zaragoza y Aragón aspiramos a ser líderes".

El presidente Javier Lambán ha recordado que el Ejecutivo pretende recuperar para Zaragoza la capitalidad del agua realizando eventos internacionales y poniendo en práctica muchas de las medidas acordadas durante la Exposición Internacional de 2008, lo que "se verá reforzado en eficacia y prestigio" con la puesta en funcionamiento de este laboratorio.

PROBLEMA SOBREVENIDO.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha emplazado a "empezar a trabajar para estar más cerca de la solución" con este laboratorio, "pionero en España y referente a nivel europeo".

Ha comentado que en Sabiñánigo "queremos olvidarnos de esta problemática que surgió en una época en la que las medidas de seguridad no son las que existen ahora", un asunto que "nos vino sobrevenido". Ahora "queremos que Sabiñánigo sea conocido fuera de nuestras fronteras como un lugar excelente para vivir, medioambientalmente sostenible y una puerta abierta al Pirineo".

La coordinadora del laboratorio, Ana Ruiz, ha explicado que los técnicos del mismo realizan un seguimiento de la contaminación por pesticidas como el HCH y otros compuestos que se encuentran en la zona contaminada de Sabiñánigo.

El laboratorio recibe muestras de aguas superficiales, subterráneas y lixiviados, así como lodos, peces y plantas, junto con muestras gaseosas tomadas en los piezómetros situados en los vertederos de residuos, y los resultados se comunican a la Administración autonómica, que pondría en marcha el protocolo de actuación si los datos superan el umbral de alerta.

Dentro del laboratorio se han establecido dos zonas para separar las muestras limpias y sucias con el objetivo de evitar las contaminaciones cruzadas y se han instalado tres equipos nuevos, al tiempo que se ha mejorado la seguridad de los empleados y se filtra la emisión de gases al exterior.