ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha homenajeado este domingo, 13 de septiembre, al cantautor turolense Joaquín Carbonell, quien falleció este sábado, víctima de la COVID-19 y quien ha sido, según ha indicado, "el mejor cantante" del movimiento de la Nueva Canción Aragonesa.
Lambán ha recibido el féretro del artista, depositado en la capilla ardiente situada en el Museo Pablo Serrado de Zaragoza, junto con los consejeros de Presidencia y de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Felipe Faci, respectivamente, y los familiares de Carbonell, y han guardado unos minutos de silencio, solo roto por un fondo musical del repertorio del cantautor.
Numerosos aragoneses han hecho una fila respetuosa a las puertas del Museo Pablo Serrano, con las medidas de seguridad que marcan los nuevos cánones de la pandemia, para despedir a Joaquín Carbonell.
El presidente aragonés ha vuelto a recordar al que consideraba como un "amigo", en especial, durante la última década --aunque se conocían desde los años 80--, cuyo trato le permitió compartir momentos "inolvidables", como el del 23 de abril de 2019, día en el Carbonell recibió la medalla del Gobierno de Aragón al Mérito Cultural, en el Palacio de La Aljafería.
CORONAVIRUS
"Joaquín fue un hombre siempre luchador, fuerte, un hombre de gran vitalidad y lo ha demostrado resistiéndose a morir hasta el último minuto, combatiendo desde la UCI al virus con una fortaleza absolutamente envidiable, pero al final el maldito virus ha podido con él", ha señalado Lambán.
El jefe del Ejecutivo autónomo ha resaltado que Carboenell, junto con otros compañeros, en los años 70 "se convirtió en un icono, en un referente del aragonesismo que nacía al aire de las movilizaciones contra el franquismo, al aire de la transición y a la lucha por la autonomía aragonesa".
TRAYECTORIA
El dirigente autonómico ha repasado la faceta musical de Carbonell, al que ha considerado un referente de la música popular española, así como su obra literaria, con novelas "muy meritorias", en particular la que hacía referencia al posible encuentro entre Carlos Gardel y Federico García Lorca, en los años 30 en Buenos Aires, pero también otros textos "muy interesantes porque también fue un gran periodista".
Su personalidad "vital" le permitía abordar numerosos proyectos, razón por la cual fue merecedor de la medalla entregada el pasado año, ha agregado Lambán.
El presidente aragonés ha apuntado que la Comunidad pierde a un hombre muy importante de la historia reciente y, a lo largo de los próximos años, se abrirá camino su figura, de un "gran ciudadano aragonés", con "gran talento musical poético, literario y musical", que abrió el camino del autogobierno, del Estatuto de Autonomía y "ensanchó el camino del aragonesismo".
"Le recordaremos con mucho afecto y como decían de Gardel, que Carlitos cada día canta mejor, año tras año, al escuchar sus canciones, diremos que Joaquín cada día canta mejor", ha finalizado diciendo Lambán.