Lourdes Guillén (Cs): "Hay que resarcir de forma adecuada a quienes sufren la reintroducción de osos en el Pirineo"

Publicado 22/08/2019 14:32:45CET
La diputada de Cs, Lourdes Guillén, en la manifestación de los ganaderos en Aínsa
La diputada de Cs, Lourdes Guillén, en la manifestación de los ganaderos en AínsaCS

La diputada asiste en Aínsa a la manifestación contra la reintroducción del oso pardo y en defensa de la ganadería extensiva

AÍNSA (HUESCA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, Lourdes Guillén, ha planteado este jueves la necesidad de resarcir, "de forma adecuada", a los ganaderos y habitantes de los municipios que están sufriendo la reintroducción del oso en zonas como el Altoaragón.

Guillén ha asistido en el municipio oscense de Aínsa a la manifestación contra la reintroducción del oso pardo, convocada por más de 50 asociaciones de ganaderos en defensa de la ganadería extensiva, un sector "crucial para la defensa de nuestros pueblos", ha subrayado la diputada.

Ha indicado que este sector ayuda a fijar población en el medio rural y ha lamentado que "al bipartidismo se le ha llenado la boca hablando de despoblación", pero es "inviable" luchar contra la pérdida de población si no se apoya a agricultores y ganaderos.

Además, la ganadería extensiva "es importantísima en la defensa del medio ambiente, en la prevención de los incendios y la lucha contra la desertización", ha observado.

La diputada nacional de Cs por la provincia de Huesca ha apuntado, en este sentido, que para defender al sector es necesario también replantear la política de reintroducción de osos en el Pirineo, "no solo desde el punto de vista de las medidas que se adopten en Europa, sino de quien sufre los perjuicios" que deben de ser "correctamente indemnizados", con aportaciones adecuadas "a los daños por el lucro cesante efectivo, no solo al valor del ejemplar".

"Es de justicia que quien sufre los perjuicios de la reincorporación del oso en el Pirineo sea convenientemente resarcido de los daños que sufre", ha finalizado.

Contador