El espacio Zity contará con vasos reutilizables para reducir los residuos en las fiestas del Pilar

                Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:06

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espacio Zity, uno de los grandes recintos para conciertos de las fiestas del Pilar ubicado en el barrio de Valdespartera, contará con vasos reutilizables como medida de prevenir en un 80 por ciento la generación de residuos, reduciendo el impacto ambiental y la basura que se produce.

Esta medida se implanta tras elaborar un estudio de impacto ambiental sobre las fiestas del Pilar, que se dio a conocer el pasado mes de abril, y del que se extrae que el impacto ambiental producido por los residuos, los vasos desechables de PET, es de un 41 por ciento.

Cubero ha detallado que se van a repartir 200.000 vasos de polipropileno, un material que permite ser reutilizado y posteriormente reciclado. Este material está libre de cloros y de bisfenol A, por lo que es totalmente seguro para el consumo humano. Se dispensarán 100.000 vasos de medio litro y 100.000 vasos de un litro.

Los usuarios pagarán 1 euro por el depósito del vaso en el momento de adquirir la primera consumición en la barra. En caso de que haya que cambiar de vaso porque se haya roto, esté sucio o se quiera cambiar de tamaño, no será necesario abonar el euro de nuevo. Cuando ya no se necesite, se devolverá el importe.

CONCIENCIACIÓN

Se instalará una máquina higienizadora para limpiar los vasos y poderlos reutilizar al día siguiente. De hecho, el trabajo de limpieza y preparación de los vasos durante el día va a generar cuatro puestos de trabajo directo, además de las horas de refuerzo que se puedan precisar durante las horas de apertura para la gestión y el almacenaje.

Para Cubero, "en este capitalismo basado en el consumismo y despilfarro, es fundamental que las Administraciones tomemos medidas para reducir la generación de residuos".

Ha recordado que la reducción es la primera 'R' en las prioridades de gestión de residuos. Además, ha querido destacar los cuatro empleos directos que se crean, ya que "una vez más se demuestra que existe una vinculación directa entre la economía circular, la protección del medio ambiente y la creación de empleo".

Por último, Cubero se ha mostrado seguro de que "la ciudadanía que estos días visite el recinto de Valdespartera entenderá esta medida y se adaptarán sin problemas a la misma ya que el grado de conciencia ambiental de la gente es cada vez mayor".

Leer más acerca de: