Publicado 03/06/2020 15:50:53 +02:00CET

Ábalos anuncia un plan de fomento del uso de la bicicleta

Bicicleta
Bicicleta - EUROPA PRESS

Coincidiendo con el impulso a modos de transporte urbanos alternativos durante la desescalada

MADRID/OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno lanzará próximamente un plan de fomento del uso de la bicicleta, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El plan incluirá actuaciones para fomentar este modo de transporte individual para traslados urbanos, entre las que citó la instalación de "aparca bicis" en las estaciones de Cercanías.

Ábalos realizó este anuncio en su comparecencia de este miércoles en el Senado, que, según indicó, coincide con el Día Mundial de la bici.

El ministro, que prevé reunirse con los integrantes de la Mesa de la Bicicleta, enmarcó este plan en la estrategia de su Departamento de "fomentar otros modos de transporte menos contaminantes".

De hecho, el plan se anuncia cuando este modo de transporte, como otros de la denominada 'micromovilidad', como es el patinete, se tratan de fomentar en el plan de desescalada del confinamiento para los desplazamientos en las ciudades con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público.

A pesar de ello, Ábalos considera que el transporte público, el metro, los tranvías y los autobuses "debe seguir siendo la columna vertebral de la movilidad en nuestras ciudades y territorios".

RECUPERAR CONFIANZA EN TRANSPORTE PÚBLICO.

"No podemos sobrecargar nuestras ciudades de más automóviles porque ello significaría más contaminación, menos espacio público para las personas y menos salud", indicó.

Por ello, llamó a recuperar la confianza de los ciudadanos en los transportes públicos, dadas las medidas de higiene, prevención y seguridad que han adoptado, y porque "no existe, además, evidencia científica de que el transporte público sea uno de los focos principales de la propagación del virus cuando se toman las medidas adecuadas".

"Más bien al contrario, en los informes de trazabilidad realizados en algunos países, de hecho, el transporte público no aparece como foco especial de contagio", aseguró.