"Algún alcalde se convierte en experto y parecen ingenieros hidrológicos", apostilla Delia Losa

Delegada del Gobierno en cambio de señalización de tráfico
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 15:40

AVILÉS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno del Principado de Asturias, Delia Losa, ha afirmado este lunes después de las críticas de algunos alcaldes por las inundaciones de la semana pasada, que " en este país ya sabemos que cada vez que pasa algo nos convertimos en expertos y en este caso algunos en ingenieros hidrológicos".

Losa ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre las consecuencias del temporal en Asturias, en el transcurso del acto simbólico de cambio de señal de límite de velocidad en la Variante de Avilés.

La Delegada del Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento está evaluando toda la situación, para "abordar todas las situaciones complicadas en el ferrocarril y en carreteras, aunque hay que destacar que el mayor daño se ha producido en las vías de ámbito regional".

Ante las acusaciones hacia la poca limpieza del entorno de los ríos como causa de las inundaciones, la Delegada del Gobierno lo ha desmentido. " La causa fundamental no es el estado de los ríos, porque se habían hecho muchas limpiezas, los árboles paran los caudales de los ríos, las circunstancias es que en muy poco tiempo se descargó mucha agua en forma de lluvia, que deshizo una nieve que hacía poco que había caído, y eso hizo que el caudal de los ríos aumentase y se desbordaran, y al mismo tiempo las mareas vivas, hicieron que el mar taponase a los ríos".

Delia Losa también ha desmentido la teoría de las presas. " La teoría de las presas que estaban muy llenas, no estaban llenas porque estaban por debajo del nivel, porque en los últimos meses hubo sequía de lluvia. Se soltaron cantidades de agua, que no fueron causantes de la crecida de los ríos".