8 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:02:51 +01:00CET

Ciudadanos afirma que aplazar el dragadado en el puerto de Llanes a otoño afecta a la temporada de la xarda

Puerto de Llanes
Puerto de Llanes - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Sergio García, ha manifestado que "el anuncio realizado por el Consejero de Infraestructuras de una actuación integral de dragado en el puerto de Llanes, no puede ser acogida más que con satisfacción", sin embargo, prosigue, "su aplazamiento hasta después del verano afecta directamente a la temporada de la xarda, hasta el punto de que los propios pescadores han cuantificado el perjuicio en un millón de euros".

García ha realizado estas reflexiones tras visitar este jueves la localidad de Llanes para visitar el puerto y reunirse con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Ángel Batalla. El objetivo de la visita era conocer de primera mano sus carencias actuales y las consecuencias económicas que de ellas se podrían derivar para los pescadores.

Por ello desde Ciudadanos solicitan al Gobierno del Principado que, con independencia de la actuación integral de dragado anunciada, se adopte una solución provisional antes del verano, que evite un daño a la campaña "perfectamente evitable, dado que ya los usuarios llevan advirtiendo desde hace tiempo el problema".

Para Sergio García "hablar de crisis demográfica y del medio rural da muy buenos titulares, pero al final son este tipo de actuaciones las que permiten a la gente seguir haciendo su trabajo y fijar población. Si a la hora de la verdad negamos o retrasamos cosas básicas como ésta que nos ocupa, las buenas palabras se quedan en meras intenciones".

También se ha referido el diputado al mantenimiento de la AS-115 y en concreto al paso a nivel de Posada de Llanes. "Una inversión en mantenimiento que apenas supera el tercio de lo que debería, deja a nuestras carreteras en una situación de precariedad evidente. La AS-115 es otro ejemplo más, pero no un ejemplo cualquiera dada su importancia desde el punto de vista turístico, al unir la zona costera con los Picos de Europa y el santuario de Covadonga."

Y añade que "el lamentable estado del paso a nivel de Posada supone un verdadero riesgo para la seguridad del tráfico, para el que los vecinos llevan años pidiendo una solución, además de dar una imagen pésima de Asturias como región. Por eso pedimos al Principado que lleve a cabo las gestiones necesarias para, junto con ADIF, encontrar una solución a un problema más burocrático y de voluntad que real", finaliza.

Para leer más