Cofiño lamenta que grandes focos de contaminación "no entiendan" la prioritaria lucha contra el cambio climático

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, atiende a los medios.
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, atiende a los medios. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha lamentado este miércoles que territorios con focos de contaminación "muy importantes" no entiendan que la lucha contra el cambio climático es "una prioridad", aunque ha celebrado que "poco a poco" el mundo está "tomando conciencia" de ello.

Cofiño ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en la presentación del panel de expertos 'Climas10', que se celebra en Oviedo dentro de las actividades organizadas con motivo de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid.

En este panel participan 50 expertos que en 2009 elaboraron un documento en el que se mostraban las posibles consecuencias del cambio climático en Asturias. Una década después, ha explicado el titular de Cambio Climático, se constata que "el cambio se está produciendo". "La mala noticia es que aquellas previsiones se han visto más o menos cumplidas, pero buena parte del mundo está tomando nota y está reaccionando", ha agregado.

Ahora los mismos expertos, procedentes de disciplinas como la Química, la Ecología o la Biología, se han reunido para hacer un "análisis evolutivo" de lo ocurrido durante estos diez años en relación al cambio climático, a fin de elaborar unas nuevas conclusiones al respecto.

Frente a este cambio y la transición ecológica que conlleva para territorios como el asturiano, Cofiño ha señalado que la Unión Europea tendrá que poner en marcha "medidas compensatorias" y ayudas a los territorios para que ninguno "se quede descolgado". Para ello, el vicepresidente asturiano ha abogado por la puesta en marcha de una doble medida, que pase por intensificar el combate frente al cambio climático y por ayudar a los sectores y territorios más afectados para que la transición que se inicia "sea justa".