El Gobierno aún no ha pedido las ayudas europeas para paliar los daños causados por los fuegos de octubre

Actualizado 18/12/2017 18:38:47 CET

Asegura que le faltan datos de Galicia, Asturias y Casilla y León y que está barajando presentar una petición conjunta con Portugal

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central aún no ha solicitado las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños causados por la oleada de incendios que el pasado mes de octubre sufrió el noroeste de España, en concreto, Galicia, Asturias y Castilla y León, ya que, según ha apuntado, se encuentra a la espera de documentación de las comunidades autónomas afectadas.

"La Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya ha reclamado a las comunidades autónomas afectadas la remisión de la documentación necesaria. Posteriormente, y a la mayor brevedad posible, se remitirá debidamente la solicitud a la Comisión Europea", apunta el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Ciudadanos.

En concreto, el escrito, recogido por Europa Press, apunta a la necesidad de solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE, creado para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de la Unión.

SOLICITUD CON PORTUGAL

En su respuesta, el Gobierno también señala la posibilidad de que España realice una solicitud conjunta sobre esta materia con Portugal. El Ejecutivo asegura que se está planteando esta situación ser ambos dos estados miembro de la UE que han visto su territorio afectado por la misma catástrofe.

Ambos países han sido receptores en ocasiones anteriores de estos fondos. Los diputados Marta Rivera de la Cruz, Miguel Ángel Garaulet, Toni Cantó, José Ignacio Prendes y Miguel Gutiérrez, recuerdan en su pregunta que España y Portugal ya contaron con la ayuda en 2003, precisamente por otros incendios que se registraron en la frontera.

Ese mismo año, España también obtuvo Fondos Solidarios para paliar las consecuencias del 'Prestige' en la costa gallega. El país también contó con ayudas europeas después del terremoto de Lorca (Murcia) en 2011. "Se ha ayudado a 24 países europeos con 500 millones de euros", apunta la formación naranja.