El Gobierno autoriza cerca de 550.000 euros para la contratación de los estudios sobre el eje del Navia

Publicado 24/05/2019 13:59:16CET
CONSEJO DE GOBIERNO

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes un gasto de 547.291 euros destinado a la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de los estudios que permitirán lanzar el contrato de la concesión de obra pública para la mejora de la carretera AS-12 (Navia-alto del Acebo).

La intervención que se plantea incluye el acondicionamiento general de los tramos Navia-Boal y Boal-Grandas de Salime, y la adecuación del que une Grandas de Salime y el alto del Acebo, según indican desde el Ejecutivo autonómico.

"Dada la limitada capacidad de endeudamiento de las comunidades, la única alternativa viable para acometer estas obras, cuyo coste ronda los 180 millones, es el sistema de concesión de obra pública, que no tiene un efecto negativo sobre las cuentas públicas y tampoco altera la titularidad de la carretera. La inversión resulta imprescindible para facilitar las comunicaciones, puesto que actualmente se tarda más de hora y media en recorrer los 67 kilómetros que separan Grandas de Salime y Navia. Además, la actuación permitirá comunicar a la población de la zona en tiempos razonables con la autovía del Cantábrico y con servicios públicos esenciales (centros sanitarios y escolares)", señala el Gobierno.

Una vez redactado el estudio de viabilidad se someterá a información pública para su aprobación y, si el resultado es positivo, se sacará a licitación la concesión, con dos fases. La primera se desarrollará de 2021 a 2023 y consistirá en el acondicionamiento general de los 43 kilómetros que hay entre Boal y Grandas de Salime, con el objetivo de reducir a la mitad el tiempo de recorrido actual. En la segunda (2026-2030) se adecuarán los tramos entre Grandas de Salime y el alto del Acebo (15 kilómetros) y entre Navia y Boal (24 kilómetros).

ADAPTACIÓN DE LOS PUERTOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado la suscripción de un convenio con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos al Principado, una materia en la que Asturias es pionera a nivel nacional.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aportará información sobre las operaciones, la actividad económica y los daños históricos asociados a cada uno de los puertos. Por su parte, la fundación cántabra analizará los riesgos del cambio climático en estas infraestructuras, propondrá medidas de actuación y se encargará de redactar el plan autonómico de adaptación.

El coste del proyecto asciende a 511.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses, lo que permitirá cumplir con el marco temporal establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica en el plan Pima Adapta Costa, que asigna a Asturias 151.395 eros para su redacción.

CESIÓN DE PARCELA PARA VIVIENDAS PÚBLICAS EN SOBRESCOBIO

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sobrescobio por el que la Administración local cederá una parcela de 988 metros cuadrados, situada en la localidad de Soto de Agües, para la construcción de viviendas de promoción pública.

Una vez formalizado el acuerdo, el Principado se compromete a utilizar los terrenos en un plazo máximo de 5 años y a mantener el uso establecido durante los 30 siguientes a la transmisión de la parcela.

También ha aprobado el Consejo de Gobierno los decretos por los que se declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de La Artosa (Valdés), Merillés-Tueres-Combarcio y Tablado-Francos (Tineo) y Lagúa (Ibias).

Para La Artosa se establecen 40 áreas como superficie mínima de cultivo agrícola y 20 hectáreas de forestal, mientras que Lagúa dispondrá de un mínimo de 70 áreas cultivo agrícola y 10 hectáreas de forestal. Por su parte, tanto en Merillés-Tueres-Combarcio como en Tablado-Francos se fijan 60 áreas de agrícola y 10 hectáreas de forestal.