Los grupos parlamentarios resaltan la necesidad de la Ley de Defensa y Promoción de la Calidad Alimentaria

Reunión del Consejo Agroalimentario del Principado
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado 26/06/2018 13:58:51CET

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado este martes en la Cámara el proyecto de Ley de Defensa y Promoción de la Calidad Alimentaria y la Calidad Diferenciada que "permitirá al Principado disponer de un instrumento integral y actualizado de regulación en este ámbito".

Un sector, el agroalimentario, que presenta "una clara tendencia de crecimiento" que requiere de un marco normativo claro que aporta confianza y seguridad.

La consejera ha dado cuenta de la importancia del sector agroalimentario de la región que cuenta con 700 empresas que aportan 2.000 millones de euros a la economía regional, llegando a suponer el 20% del PIB.

Como principales problemas del sector ha destacado la atomización, la pequeña escala de muchas empresas y las dificultades para acceder a ciertos mercados. Con esta nueva ley se "consagra el marco para la producción, transformación, y distribución de la producción agroalimentaria y condensa toda la legislación dispersa hasta ahora en normas locales, reales decretos, leyes estatales y reglamentos comunitarios".

El texto ha sido consensuado con los sectores implicados tras más de dos años de diálogo.

Para la diputada de Podemos, Paula Valero, resulta "muy grato" tener por fin esta ley en el Parlamento. No obstante ha indicado que en la misma se echan en falta algunas cuestiones como la que tiene que ver con la visión de género o la necesidad de formación de los profesionales del sector.

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha indicado que se trata de una ley "muy necesaria y demandada por el sector", en ese sentido ha indicado que "bienvenida sea, aunque sea tarde porque era una deuda que este Parlamento tenía con el sector que la necesita para mejorar y crecer".

El diputado del PP, Luis Venta Cueli, se ha mostrado crítico con una ley que considera "establece demasiada burocracia" y se ha preguntado si realmente son necesarios nuevos registros tal y como establece la norma. Así para los 'populares' hay muchas cuestiones que mejorar en la ley.

Para Foro, según su Carmen Fernández, la ley llega a la Cámara sin estar "perfilada" y es más "un marco general". Así, aunque la ley es necesaria en Asturias, la misma "llega tarde".

La diputada de IU, María José Miranda, ha destacado la necesidad de esta norma, aunque ha indicado que son conscientes de que no viene a solucionar la situación del medio rural.