Publicado 04/06/2020 17:56:28 +02:00CET

Hacienda avisa de intentos de fraude vía Internet, teléfono, SMS y 'apps' en la campaña de la renta

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria advierte de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos con frecuencia relativos a la Campaña de la Renta, a través de Internet mediante páginas de web falsas y 'phishing' (correos fraudulentos), mensajes de texto (SMS), servicios telefónicos de cita previa ajenos al organismo tributario o aplicaciones para móviles.

Hacienda ha advertido de estas malas prácticas en una entrada en su página web, recogida por Europa Press, en la que avisa de intentos de engaño en Internet (páginas web falsas y 'phishing' que hacen referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.

Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como "phishing", se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios y aclara que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Además, insiste en que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni cobra importe alguno por los servicios que presta, ya que el usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

De igual forma, explica que cualquier trámite de la Agencia Tributaria que implique un pago se realizará a través de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y en condiciones de comercio electrónico seguro.

Por otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios.

La AEAT es titular del sitio web compuesto por el Portal (dominio: "www.agenciatributaria.es") y la Sede electrónica (dominios: "www.agenciatributaria.gob.es", "www1.agenciatributaria.gob.es", "www2.agenciatributaria.gob.es", "www3.agenciatributaria.gob.es", "www6.agenciatributaria.gob.es", "www8.ia.agenciatributaria.gob.es", "www9.agenciatributaria.gob.es", "www10.agenciatributaria.gob.es", "www12.agenciatributaria.gob.es".

SMS NO ENVIADOS POR LA AEAT Y SERVICIOS TELEFÓNICOS

A su vez, la AEAT alerta de que se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Por ello, recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet.

Ha detectado también que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono son "totalmente ajenos a la misma" y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. También se puede concertar cita previa, de forma gratuita, a través de Internet, en www.agenciatributaria.es.

APLICACIONES PARA MÓVILES

A su vez, ha prevenido sobre que en determinados markets de 'apps' Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre, y aclara que las aplicaciones para móviles elaboradas por la AEAT están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

COLABORACIÓN Y CONSEJOS

El organismo tributario explica que estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.

En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, insta a contactar con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347 o 91 757 57 77 o 93 442 27 64) para verificar su autenticidad.

La AEAT, que agradece la colaboración ciudadana para informar sobre este tipo de actuaciones, explica que los intentos de fraude se realizan mediante envíos masivos por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

En general, estos envíos hacen referencia a un reembolso de impuestos inexistente. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Así, recomienda no hacer clic en ningún enlace o fichero adjunto que proceda de un correo sospechoso, ya que la AEAT nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Para mayor seguridad, insta a conectarse a la Agencia Tributaria tecleando la dirección en el navegado y verificar el certificado en el acceso a la sede electrónica.

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