Presupuesto.- Álvarez defiende unas cuentas que "lideran una inversión que llegará directamente al campo"

Vacas
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado y defendido este martes en la Junta General las cuentas de su departamento para 2019, que dedican a inversiones directas y ayudas 171,2 millones, el 85,2% del presupuesto total, que asciende a 203 millones.

Así, según la consejera cuatro de cada cinco euros se destinan a los habitantes de la zona rural. "El presupuesto que presentamos ante la Cámara es un presupuesto expansivo e inversor. Afianza el crecimiento que ha venido experimentando la consejería de Desarrollo Rural en esta legislatura. En términos absolutos el presupuesto crece 20 millones de euros. En términos relativos el 11%", ha explicado la consejera.

María Jesús Álvarez ha destacado que la consejería que dirige lidera la inversión, ya que del total previsto en el presupuesto 2019 --357millones--, Desarrollo Rural gestionará 93,6, un 26,3% o lo que es lo mismo uno de cada cuatro euros. "Una inversión que llegará directamente al campo de Asturias", ha dicho.

Y es que según ha expuesto en su intervención inicial la consejera, las cuentas elaboradas apuestan por la modernización de las granjas y la incorporación de jóvenes; incrementa de forma muy importante los pagos agroambientales; mantiene las actuaciones en el ámbito del control y mejora de la sanidad animal, los controles de seguridad alimentaria en la producción primaria, el apoyo a la producción ganadera y la gestión de los pagos directos de la Política Agrícola Común.

Además también se recoge el refuerzo a la dotación económica para Seguros Agrarios y mantiene su apoyo a las producciones con sello de calidad, reforzando su promoción.

"Las cuentas incrementan su compromiso con la mejora de las infraestructuras rurales y la concentración parcelaria, contribuyendo directamente al incremento de la competitividad del sector primario. Además se amplían las partidas encaminadas a la prevención de incendios e incentiva la iniciativa privada, subvencionando la inversión en el desarrollo del monte y la silvicultura", ha dicho María Jesús Álvarez.

Por todo ello la consejera ha solicitado el apoyo de la Cámara, un apoyo "necesario para el medio rural de Asturias, para sus ganaderos y agricultores, para los emprendedores, para el sector agroindustrial y el forestal, para los pescadores y en general para el campo de Asturias".