3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 18:37:11 +01:00CET

El Principado mejorará las condiciones de trabajo la Guardería del Medio Natural

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRES) -

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha dicho este miércoles que están trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de la Guardería del Medio Natural para conseguir una mejor actividad. "En ello estamos, aunque a veces no vamos a la velocidad que querríamos", ha dicho.

Según Calvo esta es una de las medidas que contribuye a poner en valor la especie del oso pardo, que tiene un gran "valor simbólico" en lo que se refiere a conservar el paisaje. El dirigente asturiano ha dicho que también trabajan para mejorar los protocolos dirigidos a evitar casos de envenenamientos.

Calvo ha comparecido en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias y ha contestado a una pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre la autopsia realizada a una osa hallada muerta en Somiedo.

Los informes, según ha explicado el consejero, descartan causas traumáticas y también envenenamiento. La causa concreta de la muerte, según los análisis realizados no ha podido determinarse.

GANADERÍA

La sesión de la comisión también ha servido para que Calvo respondiese a una pregunta del diputado del PP Javier Brea sobre los problemas de las explotaciones ganaderas asturianas.

Según el dirigente asturiano, el problema que existe en Asturias es "de rentabilidad", en buena parte por culpa de dificultades estructurales que existen en el Principado que limita el atractivo para que los jóvenes desarrollen ese tipo de actividades.

"Las que están funcionas, porque para el sector lácteo los precios son algo más caros aquí que en otras zonas y porque hay un sector cárnico con marcas de calidad", ha señalado. No obstante, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para que haya "relevo generacional" en las explotaciones y para defender el modelo asturiano "sostenible" en el plan estratégico para el reparto de los fondos procedentes de la Política Agrícola Común.