Publicado 05/03/2021 13:42CET

El Principado niega "rotundamente" plantear la instalación de eólicos en zonas naturales protegidas

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la reunión telemática del Consejo de Gobierno, a 5 de marzo de 2021.
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la reunión telemática del Consejo de Gobierno, a 5 de marzo de 2021. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias niega "rotundamente" que vaya a plantear la instalación de parques eólicos en zonas naturales protegidas de la comunidad autónoma.

En respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ha querido "desmentir categórica y rotundamente" que el Ejecutivo plantee "desarrollo eólico alguno en zonas protegidas".

El consejero, que ha comparecido junto a la consejera y portavoz del Principado, Melania Álvarez, ha dicho que los parajes protegidos "están llamados a ser conservados".

Según Fernández, el Principado prevé "aprovechar la ola de desarrollo de eólicos" a nivel estatal para captar inversiones que puedan recalar en Asturias pero "nunca, nunca en zonas protegidas".

Fernández ha explicado, asimismo, que se buscará "repotenciar" los existentes o instalar nuevos eólicos en el occidente, también en la zona central y algo, manera más residual, en la zona oriental asturiana, aunque por ahora "no hay medidas concretas ni decisiones tomadas" sobre un cambio de ordenación territorial porque es "un proceso largo".

Con todo, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" sobre Somiedo, insistiendo en negar que el Principado se esté plantando instalar parques y torres eólicas "en zonas naturales protegidas" de Asturias.