El Principado realizó en 2021 controles de saneamiento ganadero en 14.680 explotaciones

Archivo - Vacas
Archivo - Vacas - EUROPA PRESS - Archivo

BV OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial realizó en 2021 controles de saneamiento ganadero en 14.680 explotaciones: 13.773 de bovino, 675 de ovino-caprino y 232 de porcino.

En las ganaderías de bovino se efectuaron exámenes de tuberculosis a 365.953 reses, de brucelosis a 48.199, de vigilancia de la leucosis enzoótica a 3.677 y de perineumonía a 16.181. En las de ovino y caprino se llevaron a cabo controles de brucelosis a 4.928 animales.

Los datos figuran en la memoria de la campaña de saneamiento ganadero de 2021. Según ha informado el Principado este domingo, las campañas de saneamiento ganadero que se realizan desde hace más de 40 años han logrado la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina.

En el caso del ganado porcino, incluidos los jabalíes, se ejecutaron los programas de vigilancia serológica de peste porcina clásica y africana y de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

Este año se ha actualizado la normativa que rige la campaña de saneamiento ganadero para adaptar el procedimiento a la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina e incorporar la calificación frente a la tuberculosis caprina.

Como complemento a estas campañas, el Servicio de Sanidad Animal también efectuó controles de tuberculosis a 287 ejemplares de fauna silvestre como jabalíes, tejones, ciervos, gamos o corzos.

RESERVORIO

En relación a la tuberculosis, la memoria del Principado se refiere al rebrote del foco de la zona de Huexes, Cuadroveña y Fíos (Parres).

"Tras los estudios epidemiológicos realizados parece que este rebrote podría estar ligado a la presencia en la zona de fauna silvestre (jabalíes y tejones) infectada que estaría actuado como reservorio de la enfermedad", señala el trabajo.