Rescatada en Colunga la huella de un 'estegosaurio' más grande del mundo

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 20:58


OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) situado en Colunga rescató hoy de un acantilado próximo al faro de Luces (Colunga) la huella más grande del mundo encontrada hasta ahora de un ejemplar de 'estegosaurio'.

Se trata de un dinosaurio gigante que habitaba en la época del mesozoico y que medía nueve metros de longitud y más de tres metros de altura. Según explicó José Carlos García Ramos, el director científico del MUJA que esta mañana dirigió la operación del rescate de la huella que tiene más de 150 millones de años de antiguedad.

La expedición también contó con la presencia del alcalde de Colunga, Rogelio Pando y el director general de Patrimonio Cultural, Jose Luis Vega, que resaltó la labor tan importante que desepeñan García Ramos y su equipo.

"Sin las investigaciones y el trabajo de José Carlos Colunga no sería como es un referente mundial en el campo del jurásico y siempre va a contar con nuestro apoyo", apuntó Vega quién no dudó en tender la mano al equipo científico del Muja y ofrecerles el apoyo de un helicóptero para rescatar otra huella en este caso de un teorópodos, ubicada también en la zona y que por sus grandes dimensiones es imposible rescatar con medios humanos.

"Necesitamos un helicóptero porque es un bloque de roca que pesa varias toneladas y es imposible sacarla a mano. Se trata de un fósil de otro ejemplar de dinosaurio gigante y también se ha localizado un esqueleto, una huella en este caso de una mano de un esterosaurios", resaltó García Ramos.

En media hora toda la expedición logró con éxito sacar la huella del 'estegosaurios' de 70 kilos de peso y con cientos de años a sus espaldas y llevarla a tierra firme para su protección y estudio.

"Estamos muy satisfechos la operación ha sido un éxito y ahora con ganas de continuar en esta línea y seguir rescatando estos legados que por suerte poblan este litoral asturiano", concluyó García Ramos.

García Ramos destacó la importancia del rescate de hoy para la comunidad científica mundial, ya que hasta el momento sólo se han hallado huellas de ejemplares de estegosaurios, en Estados Unidos y en Inglaterra, aunque "ninguna es tan grande como la rescatada hoy de la costa colunguesa".