Rienda (CSD), sobre consoladores a jugadoras de squash: "Todavía estamos luchando con estereotipos que no nos merecemos"

Publicado 23/05/2019 17:40:21CET
NACHO CASARES/COE - Archivo

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha lamentado este jueves que las mujeres deportistas todavía tienen que luchar contra estereotipos que no se merecen. Reaccionaba así ante los polémicos consoladores y kits de depilación que recibieron jugadoras de un club de squash en Oviedo como premio y ha defendido que el anteproyecto de Ley del Deporte en el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez obligará a que los premios sean "igual" para hombres y mujeres.

"Todavía estamos luchando con estereotipos que no nos merecemos", ha dicho en declaraciones a la prensa la presidenta del Consejo Superior de Deportes al ser preguntada por el polémico premio deportivo en Bruselas, donde asiste a una reunión con sus homólogos de la UE para abordar cómo promover la participación de los niños en el deporte.

Rienda ha asegurado que "este tipo de actuaciones no son aprobadas por nadie de ninguna institución pública" y "no son reconocibles de ningún modo por nadie" y de hecho "ha dimitido mucha gente dentro de esa estructura" tras ver que la sociedad está "por la igualdad y quitar estereotipos".

Respecto a si el Gobierno no debería tomar medidas más contundentes para castigar este tipo de hechos, Rienda ha subrayado la importancia del anteproyecto de Ley del Deporte en la que trabaja el Gobierno para renovar la de hace 29 años, que "necesita adaptarse a los tiempos de hoy" y al papel "fundamental" de la mujer en el deporte en la actualidad.

"Se protege al deportista y en este caso a la mujer para hacer políticas que ayuden a que estas cosas, como hemos visto en prensa, no vuelvan a ocurrir porque no se lo merece nadie", ha remachado, recordando que el anteproyecto prevé que los premios deportivos tienen que ser "igual", para hombres como mujeres. "Habrá que ver otro tipo de estudio dentro", ha dicho, sin avanzar más concreciones.

A pesar del impulso "tremendo" del deporte femenino en la actualidad en disciplinas como el futbol, Rienda ha reclamado que "tiene que ocupar el puesto que se merece porque durante muchos años ha estado siempre ahí, un poco atrás" y ha defendido avanzar en "todas las políticas" que fomenten la participación femenina en el deporte y para la sociedad general.

"Todavía nos falta mucha práctica deportiva con el género. Pero si es verdad que están haciendo grandes resultados (los equipos femeninos) y que tenemos un impulso tremendo", ha recalcado.

También ha puesto en valor los "grandes referentes deportivos" en España que cosechan "grandes resultados" y "ayudan a que los niños se sienten identificados" y quieran también practicar deporte, al tiempo que ha recordado que España también es "referente" en la organización de "grandes" competiciones.

"Para nosotros es muy importante la coordinación con las Comunidades Autónomas", ha remachado, insistiendo en el fomento "tan necesario" del deporte.