Siri Hustvedt: "Necesitamos al feminismo porque la historia no ha terminado"

Publicado 22/05/2019 19:10:48CET
INSTITUTO CERVANTES

LONDRES/OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, ha asegurado que la sociedad "sigue necesitando" al feminismo porque "la historia no ha terminado". "Es una manera de librarnos de cadenas impuestas al ser humano", ha afirmado.

Hustvedt ha ofrecido una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Londres, en donde se encontraba de promoción de su libro más reciente, 'Recuerdos del futuro' (Seix Barral). La autora ha respondido a varias preguntas sobre el feminismo, un movimiento al que ha apoyado durante años.

"Es difícil dirigirme a generaciones específicas, como a las de España, porque el feminismo es algo que lleva siglos", ha señalado, si bien recordando que en ocasiones surgen 'olas' feministas al mismo tiempo que "emergen populismos". "Que es algo que ha ocurrido en Estados Unidos y, en cierta manera, en España", ha indicado.

Hustvedt ha reivindicado su obra en este contexto feminista, riéndose ante la pregunta de cómo sentirse cuando alguien la identifica como 'la mujer de Paul Auster'. "No te lo puedes tomar como algo personal, sino como un asunto que afecta a hombres y mujeres", ha defendido.

"Para alguien como yo, el reconocimiento supone derrotar a estos convencionalismos. Que me alegre no significa vanidad, sino que puede servir de reconocimiento a otros mujeres en otros contextos", ha explicado, tras poner ejemplos en la historia de otras parejas en las que a la mujer le costó alcanzar reconocimiento, como Sartre y Simone de Beauvoir.

Hustvedt también se ha referido al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha identificado dentro de los movimientos populistas. "El problema no es que exista esa gente, sino que los voten millones de personas", ha lamentado.

Para la escritora, Trump se trata de alguien "abiertamente racista y misógino, un ignorante que no sabe nada de la Constitución", pero que sin embargo recibe el respaldo de numerosas personas en Estados Unidos porque "la gente dice que le ama por su honestidad".

Hustvedt ha afirmado haber sentido "sorpresa y felicidad" cuando ha recibido la llamada del jurado del Premio, al tiempo que ha calificado como "maravilloso" el hecho de que su marido, Paul Auster, también haya sido ganador del Princesa de Asturias. "Yo ya estaba encantada cuando él recibió su premio y estoy segura de que él o está con el mío", ha concluido.