Publicado 01/02/2019 15:13CET

SOMA plantea que la Brigada de Salvamento Minero sea el germen de un Centro de Entrenamiento en Rescates

Brigada de Salvamento Minero
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato minero SOMA-Fitag-UGT planteará en el marco de su negocacición con la dirección de la empresa públcia Hulleras del Norte (Hunosa) que la Brigada de Salvamento Minero sea el pilar par el desarrollo de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates.

A través de una nota de prensa, desde el sindicato señalan que es un plan en el que llevan trabajando desde hace tiempo y que no ha surgido como consecuencia del triste suceso de Totalán, en el que la Brigada participó para rescatar el cadáver de un niño que se cayó a un pozo.

La propuesta del SOMA pasa por el mantenimiento de la actual Brigada Salvamento Minero como Entidad de Referencia para Rescates en Actividades Mineras y Subterráneas, de tal forma que sea un centro nacional de referencia en rescates en actividades mineras y subterráneas de todo tipo. "Toda actividad subterránea con peligros de incendios, desprendimientos, de gases o polvos explosivos necesita una brigada de salvamento especializada", han indicado desde el SOMA.

"La Brigada de Salvamento Minero debe ser la referencia nacional para ese tipo de rescates, como brigada independiente y sin diluirse en ningún otro cuerpo de emergencias", han añadido.

Así, consideran necesario el mantenimiento de un pozo con extracción de carbón teniendo en cuenta que los métodos de explotación en este tipo de actividad proporciona una base de técnicas mineras aplicables al resto de minerías y actividades subterráneas y de entrenamiento para los brigadistas.

"El continuo reciclaje y relevo generacional que precisa la Brigada, es otra razón por la resulta obligatoriamente necesario el mantenimiento de dicho pozo minero, ya que es el punto de partida donde se adquiere la experiencia minera para poder ser un futuro brigadista", han apuntado.

Desde el SOMA-Fitag-UGT también consideran que los conocimientos de la brigada también pueden ser útiles en otro tipo de rescates no subterráneos y en los que Hunosa puede aportar su experiencia en la impartición formación.

"Dentro de sus planes de Diversificación debe apostar por la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates. Para ello, aprovecharía las instalaciones, tanto exteriores como interiores, de uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad", han señalado.