Revilla agradece la contribución de la hostelería a la consolidación de la marca Cantabria

Publicado 05/11/2019 8:53:13CET
Gala de Hostelería
Gala de Hostelería - GOBIERNO DE CANTABRIA

"Cantabria ya cuenta", dice el presidente en la Gala de la Asociación de Hostelería, que ha concedido el premio Horeca 2019 al Parque de Cabárceno

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la marca Cantabria "se está consolidando para toda la vida" y ha agradecido la contribución a este fin de los profesionales del sector hostelero cántabro, que tan buena valoración reciben del visitante, ha afirmado.

"Cantabria ya cuenta", ha dicho Revilla en su intervención en la XXXVII Gala de la Asociación de Hostelería, donde se ha mostrado "orgulloso" de los hosteleros cántabros y ha agradecido el trabajo que realizan para que Cantabria tenga una "buena imagen".

Asimismo, ha invitado al sector a trabajar de forma conjunta con la Administración para lograr un "verano prolongado de cuatro meses" que incluya, además de julio y agosto, septiembre y octubre, en los que hay un "clima excepcional" en la Comunidad Autónoma.

En el transcurso del acto celebrado anoche, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha concedido su máximo galardón, el premio Horeca 2019, al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, distinción que ha recogido su director, Miguel Otí.

Para Revilla, se trata de un reconocimiento "merecidísimo" a uno de los "grandes activos" que tiene la región y ha felicitado por ello al conjunto de profesionales que trabajan en el parque, muy especialmente a su director, al que considera "un lujo".

Finalmente, ha asegurado al presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, que toma nota de las reivindicaciones del sector y ha garantizado que seguirá trabajando para promocionar la hostelería y el turismo regional. Concretamente, ha anunciado que próximamente rodará un nuevo programa con Bertín Osborne, precisamente, en Cabárceno.

La gala se ha celebrado en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena y en ella también ha participado la consejera de Turismo, Marina Lombó, que ha hecho entrega a Antonio Barranquero (Grupo Quebec), Magdalena García (Hotel Isla Bella de Isla) y Jesús Macho (Hotel Arillo de Noja) de los premios al trabajador de hostelería.

La consejera ha agradecido la aportación de los profesionales del turismo cántabro a la buena marcha del sector en un año en el que no solo se ha conseguido mantener las cifras de récord de 2018, sino que, además, se han logrado en septiembre los mejores datos de ocupación de los últimos 20 años.

El objetivo ahora, ha apuntado, es dar un impulso a la primavera y el otoño y seguir avanzando hacia la desestacionalización del turismo, algo para lo que Cantabria cuenta con todos los elementos necesarios: "la mejor materia prima, un sector maduro y profesional y la implicación de las administraciones públicas".

La Asociación de Hostelería ha distinguido también la trayectoria de los empresarios Félix Gómez (La Rana Verde) y José Daniel Ramos (Restaurante Ramos de San Vicente de la Barquera). Asimismo, la firma Coca Cola ha recibido el galardón a la empresa comprometida con la hostelería, que han recogido Gonzalo Márquez, gerente de Comunicación del Área Norte, y Ane Epalza, gestora en Bizkaia, Cantabria y Palencia.

El premio al empresario del año ha sido para Mariano Mora, propietario de La Radio, La Prensa y El Rinconcito, mientras que Maite Rodríguez, gerente del restaurante La Flor de Tetuán, y Carlos Fernando Arias, del restaurante Emma Gastro de Suances, han sido reconocidos con el premio al anfitrión y al joven empresario, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Hostelería ha impuesto la insignia de oro y brillantes de la institución a Maite Rodríguez, integrante de la Junta Directiva. En su discurso, Cuevas ha instado a las administraciones a reducir la burocracia y ha señalado dos problemas a los que el sector tiene que dar repuesta de forma conjunta: las viviendas turísticas ilegales y la falta de personal.

También han asistido a la gala, entre otras autoridades, los consejeros de Industria, Francisco Martín, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, y el director general de Cantur, Bernardo Colsa.

El Premio Horeca tiene como objetivo premiar a la persona o entidad que haya contribuido a lo largo del tiempo a la promoción turística de Cantabria, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Consiste en una escultura en forma de sirena realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón.

Desde 1982, año en que se comenzó a entregarse, lo han recibido instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Santander o la Fundación Albéniz, cántabros ilustres como Vital Alsar, Severiano Ballesteros, Ruth Beitia, Pedro Munitis o Raúl Gutiérrez (Rulo), pruebas como Los 10.000 del Soplao o colectivos como la Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio. El premiado de la pasada edición fue el periodista cántabro, Quico Taronjí.

Para leer más