El eclipse solar se verá en un 78% en Cantabria

Publicado 20/03/2015 5:59:55CET
ASTROCANTABRIA

Organizadas observaciones en el IFCA y en los jardines del Palacio de La Magadalena

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eclipse solar de este viernes, 20 de marzo, será visible parcialmente desde Cantabria. Cuando llegue al punto más alto, desde Cantabria se podrá ver el 78% de la superficie solar oscurecida por el paso de la luna entre el Sol y la Tierra.

Desde Cantabria, el eclipse comenzará a observarse a las 9:09:21 horas, llegando a su punto máximo a las 10.13:52 horas y produciéndose el último contacto a las 11:23:39 horas.

Todo ello, podrá observarse desde la terraza del IFCA, donde se dispondrán varios telescopios solares y habrá algunas gafas a disposición del público interesado ya que, se recuerda, es muy peligroso observar el eclipse con métodos caseros inadecuados.

Además, la Agrupación Astronómica AstroSantander también ha organizado una observación del eclipse en los jardines del Palacio de La Magdalena. A partir de las 9.00 horas, la agrupación se instalará en la zona para realizar una observación abierta al público del eclipse total que, en España, será parcial.

EL ECLIPSE SOLAR

Un eclipse de Sol es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. Pueden ser de cuatro tipos: parciales, semiparciales, totales y anulares. La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta.

El eclipse de Sol de este viernes, 20 de marzo, en Cantabria, será el mayor de la década. Desde Europa el eclipse se podrá ver en diferentes grados de parcialidad, según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia será prácticamente total.

ofrecido por
gobierno Cantabria