Propuestas a Industria para favorecer el autoconsumo

Actualizado 22/11/2015 12:49:44 CET
Reunión de Francisco Martín con representantes de FENIE
GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Consumo recibe al presidente nacional FENIE, Francisco Paramio

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas (FENIE) ha presentado a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio una serie de medidas en defensa del autoconsumo y la libertad de consumo eléctrico.

Y lo ha hecho en una reunión que el presidente de FENIE, Francisco Paramio, ha mantenido con el titular de Industria, Francisco Martín.

Entre las medidas propuestas por los empresarios, figura la creación de una mesa para el desarrollo del autoconsumo y la acumulación y de un registro que agilice la puesta en marcha de las instalaciones sin intervención de las distribuidoras eléctricas, y el apoyo a la instalación de sistemas de autoconsumo, bien eólicos o solares, en las pequeñas y medianas empresas (pymes), según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Martín ha agradecido las iniciativas de los empresarios y se ha mostrado dispuesto a considerar sus propuestas.

PREVISIONES DE EMPLEO

Los representantes de FENIE-ASIECAN también se han interesado por el desarrollo de las infraestructuras de los vehículos eléctricos y el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética. Han calculado que su promoción y desarrollo puede crear 3.800 empleos en Cantabria en los próximos tres años.

En este sentido, el consejero se ha manifestado partidario de las energías renovables y su aplicación a la movilidad, así como de la eficiencia energética como elemento básico de cualquier actividad industrial.

También, según el Gobierno, Martín ha valorado el hecho de que los beneficios, además de empresariales y medioambientales, se trasladen a la creación de empleo.

Con respecto al desarrollo de la BT-52 y el apoyo al desarrollo de los vehículos eléctricos, FENIE-ASIECAN propone promover en los ayuntamientos los puntos de recarga a través de subvenciones europeas, impedir monopolios con concesiones y apoyar a las pymes y a los consumidores en el uso de los vehículos eléctricos, también con subvenciones europeas.

Y en relación al desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, los empresarios proponen que se considere el autoconsumo energético con acumulación como "un sistema de eficiencia clave".

Durante los últimos cinco años, FENIE ha liderado la plataforma para el autoconsumo y la generación distribuida con balance neto, defendiendo la libertad de consumo energético y el aprovechamiento a libre discreción de la luz solar y la energía que pueda originar.

Paramio ha estado acompañado en su reunión con Martín del presidente de ASIECAN (Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Cantabria), asociación que forma parte de FENIE, José Tresgallo y del vicepresidente, Emilio Campos.

ofrecido por
gobierno Cantabria