El Gobierno no modificará la normativa eólica

Actualizado 28/08/2015 18:08:08 CET
El consejero de Innovacion e Industria con miembros de la Asociación Eólica
GOBIERNO

Martín espera que en año y medio estén los primeros nuevos parques en ejecución y la AEC pide agilidad en la tramitación

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado a los representantes de la Asociación Eólica de Cantabria que el Gobierno regional no modificará la normativa actual para impulsar el desarrollo eólico en la comunidad autónoma, y ha estimado que en año y medio estarán los primeros nuevos parques en ejecución.

Ésas eran las principales preocupaciones de esta asociación, según ha comentado su presidente, Agustín Valcarce, que en la entrevista mantenida con el consejero en su despacho del PCTCAN este jueves, le ha pedido agilidad en la tramitación de los parques eólicos y un marco legal y económico estable en Cantabria y en España.

Valcarce ha mostrado la "satisfacción" de la AEC por la voluntad del Gobierno regional de "relanzar el sector" en la comunidad autónoma. Según ha informado la asociación en un comunicado de prensa, el consejero de Industria se ha comprometido a agilizar significativamente las tramitaciones de proyectos con el objetivo de que en año y medio puedan estar los primeros parques en ejecución.

Para los empresarios del sector se trata de un objetivo "muy ambicioso" que no depende tanto de la iniciativa empresarial como de la propia capacidad de las distintas Administraciones implicadas en la tramitación.

Del mismo modo Martín ha anunciado que su departamento también se dirigirá a la empresa Red Eléctrica Española con el fin de garantizar la evacuación de la energía generada por los futuros parques eólicos de Cantabria.

En cualquier caso, los empresarios cántabros también están "muy pendientes" de la nueva regulación del precio de venta de la energía eólica a la red que pretende el Gobierno de España. De momento se ha anunciado un borrador de "subastas", que aún no se ha concretado normativamente. Valcarce espera que el ministerio también vuelva a apoyar las energías renovables "por su indudable aportación económica al país".

"Los empresarios necesitamos agilidad y rigor en las tramitaciones, a la vez que un marco jurídico y económico estable para poder invertir", ha declarado el presidente de la eólica cántabra.

Y ha destacado que, a pesar de la finalización del sistema de primas, Cantabria cuenta con zonas de mucha calidad de viento donde es viable la instalación de parques de aerogeneradores. Por eso el interés de las empresas por invertir "sigue vivo", ha asegurado.

Las empresas y el consejero han coincidido en que la energía eólica debe desarrollarse de manera racional, respetando la riqueza y diversidad ambiental de Cantabria. En la actualidad tan sólo existe en Cantabria un parque eólico de 32 MW, el de Cañoneras, en el municipio de Soba, lo cual sitúa a la región "a la cola de España" en cuanto a desarrollo de esta energía renovable.

15 PROYECTOS EN TRAMITACIÓN

Sin embargo a día de hoy existen unos 15 proyectos en tramitación que supondrían unos 400 MW y un volumen de inversión de entre 400 y 500 millones de euros. La mayor parte se encuentra en una fase muy incipiente, si bien algunos de ellos ya están en información pública y en el trámite de evaluación de impacto ambiental (por ejemplo El Escuchadero, en la Sierra del Escudo).

La delegación de la AEC ha aprovechado la reunión con Francisco Martín para presentar al Gobierno la nueva junta directiva de la asociación en la que se incluyen ahora empresas cántabras de ámbitos distintos a la promoción de parques, como por ejemplo Grupo ITM y Ambar (seguridad y telecomunicaciones).

La vocación de la AEC es reunir a todas las empresas regionales que componen la cadena de valor del sector eólico, tales como ingenierías, constructoras, logística, transportes, seguridad, telecomunicaciones, agencias de evaluación de impacto, etc*

Martín, que ha estado acompañado por el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, y su director de Gabinete, Alfredo Izaguirre, ha recibido, además de a Agustín Valcarce, al secretario de la asociación, David González Pescador y a los miembros de su junta directiva Fernando Peña, de Ámbar Energía; José Luis Pita, de ITM y Roberto Izaga, de Iberdrola.

Tras la reunión, el director general, Raúl Pelayo, ha comentado que uno de los objetivos del Gobierno en el tema energético es impulsar las energías renovables en su conjunto y una de las principales es la energía eólica, añadiendo que la normativa no se modificará y se "irá adelante" con la aprobada a primeros de este año.

También ha informado de que los promotores están presentando la tramitación de las memorias, que es el primer paso de lo que serán los proyectos. Pelayo ha añadido que en la actualidad hay presentadas 15 memorias en Cantabria, con un parque eólico en marcha que es el que está ubicado en Soba y otros dos en la zona de Campoo que fueron autorizados con el Plan Energético de Cantabria anterior y que podrían comenzar su construcción en cualquier momento.

AÑO Y MEDIO O DOS AÑOS

Pelayo ha recordado que los procesos de tramitación son lentos debido sobre todo a los condicionantes medioambientales que se marcan en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, calculando que con un ritmo muy rápido, las memorias de parques eólicos se resolverían a partir de un año y medio o dos años.

Pelayo ha recordado que el concurso eólico fue recurrido en los juzgados y anulado, y que posteriormente, el anterior Gobierno elaboró una Ley Eólica que a través de informes del Consejo de Estado "fue prácticamente anulada", principalmente porque se exigían muchas compensaciones económicas a los promotores eólicos mientras que el régimen establecido por el Estado es el de libre implantación, prácticamente liberalizado. Pelayo ha añadido que conforme a esta última Ley se procederá a tramitar los nuevos parques eólicos.

Con respecto a la potencia, Raúl Pelayo ha señalado que el límite del propio Plan de Sostenibilidad Energética son 700 megavatios, pero ha dejado bien claro que lo importante no es la capacidad, sino comenzar la instalación de los parques eólicos.

ofrecido por
gobierno Cantabria