9 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 8:20:04 +02:00CET

La investigadora Flor Pérez diserta sobre las células madre y la medicina del futuro

Nueva cita del ciclo 'Biotecnología para todo(s)' en el Paraninfo

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del IDIVAL y del Hospital Valdecilla, Flor Pérez Campo, disertará este jueves, día 30, sobre las células madre y la medicina del futuro.

Esta nueva cita del ciclo divulgativo 'Biotecnología para todo(s)' de la Universidad de Cantabria tendrá lugar a las 19.15 horas, en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC, con entrada libre hasta completar aforo.

Según ha indicado la UC en un comunicado, las células madre tienen dos características definitorias que las diferencian del resto de las células del organismo adulto: su capacidad de proliferación casi ilimitada y ser capaces de dar lugar a los diferentes tipos de células. Esta habilidad de actuar como un sistema "reparador" para el cuerpo las hace tremendamente atractivas para médicos e investigadores, aunque, sin lugar a dudas, la aplicación que más expectativas está creando es su uso en la medicina regenerativa.

Todo apunta a que en un futuro, las células madre tendrán el potencial de enfrentarse a multitud de enfermedades humanas como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes o la esclerosis.

Sin embargo y aunque en los últimos años los avances han sido extraordinarios, todavía estamos lejos de controlar estos sistemas y de conocer los posibles efectos negativos de su uso. Cualquier avance médico requiere un tiempo prudencial durante el cual se debe acumular experiencia y evaluar detenidamente los resultados.

Sólo a través de una experimentación responsable podremos llegar a un punto en el que las posibilidades que ofrecen las células madre tengan más de realidad que de ciencia ficción.

El ciclo 'Biotecnología para todo(s)' comenzó el 12 de marzo y hasta el momento se han celebrado tres conferencias sobre el cáncer y sobre la elaboración de bebidas alcohólicas.

Tras la del 30 de abril, se celebrará otra más el 14 de mayo, titulada '¿Viviremos 150 años? Estrategias para aumentar las expectativas de vida', que correrá a cargo del profesor de la UC Manuel González-Carreró.

ofrecido por
gobierno Cantabria

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada