Actualizado 03/03/2015 19:40 CET

Santander tendrá una app para pedir cita previa en servicios y visitas

Sectorial de Innovación
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander está trabajando en la puesta en macha de una aplicación y plataforma web para que los vecinos puedan solicitar cita previa para la gestión de servicios municipales y para realizar visitas a los edificios dependientes del Consistorio como Enclave Pronillo o el Palacio de La Magdalena.

Esta herramienta de gestión de citas previas comenzará a implantarse precisamente para solicitar horarios de visita a estos dos espacios municipales y se irá extendiendo hasta alcanzar la totalidad de servicios y edificios, según ha anunciado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la reunión sectorial de Innovación.

Este encuentro, en el que el alcalde ha estado acompañado del director general de Innovación del Ayuntamiento, Antonio Teixeira, se ha celebrado en Enclave Pronillo y a él han asistido cerca de 40 representantes del sector empresarial, la Universidad de Cantabria (UC), el Banco Santander y asociaciones.

A lo largo de la reunión, el regidor municipal también ha avanzado que a lo largo de este mes de marzo se materializará el acuerdo firmado con la Dirección General de Tráfico para facilitar a los conductores, a través de unas pantallas, el estado de la circulación de las principales vías de entrada y salida a la ciudad.

Así, este mes se instalarán cinco pantallas en el entorno de la entrada al distribuidor de La Marga desde La Albericia, en la zona de Candina, y en el Sardinero, Peñacastillo y General Dávila, ha indicado Teixeira, que ha apuntado que estas pantallas tendrán un tamaño de uno por tres metros y que serán visibles desde una distancia de 30 metros a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Además, ha explicado que las pantallas de instalarán en esas "zonas estratégicas" en donde los conductores pueden tomar varios caminos y deben de conocer cómo está la circulación para decidir que vía es mejor tomar para llegar a su destino.

GESTIÓN TRIBUTARIA TELEMÁTICA

Por otro lado, De la Serna ha indicado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este lunes la adjudicación del servicio de gestión de tributos de forma telemática, que será una "ventanilla única" que estará operativa a finales de 2015 o principios de 2016.

Una herramienta a través de la que los vecinos podrán realizar unos 150 trámites y que se ha adjudicado por un presupuesto de 230.000 euros, un plazo de implantación de un año y 20 años de gestión y mantenimiento.

En este punto, ha recordado que este mes se comenzarán a instalar las cinco primeras oficinas móviles para que los vecinos puedan hacer trámites municipales sin salir de sus barrios.

Unas máquinas parecidas a un cajero automático que llegan a Santander a través de un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que contempla la instalación de un total de 20 de estos dispositivos.

También ha afirmado que siguen avanzando los trabajos de diseño y puesta en marcha del nuevo portal web municipal, que será "más moderno y más ágil". A este respecto, ha destacado que, en materia de e-administración, la ciudad tiene en marcha en estos momentos actuaciones que superan los cinco millones de euros de inversión.

220 SOCIOS EN PROYECTOS POR 61 MILLONES

Por otro lado, el alcalde ha informado en la sectorial de que en estos momentos Santander tiene 220 socios por todo el mundo para la realización de 15 proyectos de innovación en los que la ciudad participa y que suman una inversión de más de 61 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que "en breve" estará a disposición el recurso de gestión de residuos urbanos a través del que se conocerán los dato del estado de los contenedores y papeleras y la disponibilidad de los vehículos, una herramienta que permitirá optimizar la recogida.

También ha recordado que se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto 'Smart Water' que, con una inversión de 260.000 euros y una ejecución de cuatro meses, pretende impulsar la modernización y automatización de la red de abastecimiento de la ciudad.

También ha avanzado que el Ayuntamiento está a punto de concluir el pliego de condiciones para la renovación del servicio de alumbrado público de la ciudad, que conllevará un ahorro energético del 80 por ciento. Este contrato saldrá a licitación por 14 millones de euros y un periodo de retorno de 15 años, ha indicado De la Serna.

En esta línea, ha señalado que el Consistorio también va a seguir ampliando su red de fibra óptica, que en los últimos años ha pasado a cuatro a 100 kilómetros. "Ahora en 2015 vamos a cerrar la red para formar un anillo de fibra óptica entre todos los edificios municipales", ha dicho.