Publicado 28/12/2014 16:55CET

Santander.- Más de mil 1.100 personas participan en los cursos de los telecentros municipales en el cuarto trimestre

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 personas han participado en los cursos de informática organizados por el Ayuntamiento de Santander en los telecentros municipales durante el cuarto trimestre del año.

Entre los meses de octubre y diciembre, el Consistorio santanderino ofertó cursos con un denominador común: acercar las nuevas tecnologías a todos los vecinos para reducir la brecha digital que existe entre determinados sectores de la población.

En este sentido, los cursos, que forman parte del plan municipal de alfabetización digital tienen como finalidad, en el caso de las personas en situación de desempleo, facilitar su reciclaje profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

En cuanto a los cursos más populares, siguen siendo los de internet y correo electrónico, que aglutinaron el 21 por ciento de los alumnos; seguidos de los de informática básica (20 por ciento), informática avanzada (14 por ciento) y procesador de textos (13 por ciento).

Asimismo, destacan las novedades formativas que se incorporaron a la programación a lo largo del cuarto trimestre, como los cursos de retoque fotográfico con Paint. Net; de blogs con WordPress y de Redes Sociales, Facebook y Twitter, así como los talleres de medios extraíbles, Ofimática en la Nube y búsqueda de empleo en la web.

Destaca la intensa actividad desarrollada en el Telecentro del Centro Cívico de Numancia, que, a pesar de haber abierto recientemente, recibió el mayor número de personas, seguido por los telecentros de los centros cívicos Callealtero, Meteorológico y Nueva Montaña, junto con el Aula TIC de la Biblioteca Municipal.

PERFIL PARTICIPANTES

El 94 por ciento de los alumnos de los cursos de informática de los telecentros municipales fueron vecinos del municipio, mientras que el resto provenía de otros cercanos como Bezana. Además, el 54 por ciento de los mismos fueron mujeres, y el 84% eran personas mayores de 45 años.

En cuanto al nivel de estudio de los usuarios, se registra una mayor participación de aquellos con estudios de formación profesional (36 por ciento).

La mayoría de los participantes en los cursos de informática de los telecentros son personas desempleadas (42 por ciento), ya que este tipo de formación es muy útil parta actualizar conocimientos en el proceso de "reciclaje" necesario en el nuevo mercado laboral, siendo las personas jubiladas (30 por ciento) y los activos (22 por ciento) los otros grupos más participativos.

ofrecido por
gobierno Cantabria