La UC capta cuatro millones de euros del programa Horizonte 2020

Actualizado 12/06/2015 15:34:13 CET
UC

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha captado casi cuatro millones de euros desde que el programa europeo Horizonte 2020 se pusiera en marcha en diciembre de 2013 hasta la actualidad, que permiten la continuación o puesta en marcha de once proyectos de investigación.

Así lo ha informado este viernes la institución académica en un comunicado, en el que se ha remitido a los datos que ha presentado el Ministerio de Industria correspondientes a España sobre financiación captada a través del principal instrumento de la Unión Europea para fomentar la investigación y la innovación, el Programa Horizonte 2020. El 23,4% de los fondos es captado en nuestro país por las universidades.

La consecución de estos fondos por cuatro millones de euros son una "muestra más de la elevada competitividad de la UC", ha afirmado el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC, Ángel Pazos. Una competitividad reflejada ya tanto por el ranking ISSUE-BBVA como el SCIMAGO que la sitúan entre las cinco primeras universidades españolas en calidad investigadora.

Nueve de los proyectos son fruto de la colaboración entre grupos de investigación de diferentes áreas de conocimiento, lo cual refleja la importancia cada vez mayor de los grupos multidisciplinares para abordar soluciones transversales.

Tres proyectos comenzarán en próximas fechas: "Montblanc 3" (supercomputación), INCEFA-PLUS (seguridad nuclear) e HYDRALAB - PLUS (adaptación al Cambio Climático).

Asimismo, los otros ocho investigan sobre temas tecnológicos (por ejemplo, Smart Cities), desarrollo económico sostenible del sector marino (Blue Economy), prehistóricos (CLIMAPROX), salud (tumores), etcétera.

Las inversiones captadas por los once proyectos de investigación de la Universidad de Cantabria suman una financiación total de 3.852.982 euros, según informa la Oficina de Proyectos Europeos (OPEII) de la Universidad, y corresponden a los programas Ciencia Excelente --convocatorias Marie Curie (2 proyectos), European Research Council (1), FET (1) e Infraestructuras (1)--; Retos Sociales (2); Liderazgo industrial (3); y EURATOM (1).

ofrecido por
gobierno Cantabria