22 de febrero de 2020
 

Cantabria edita 5.000 ejemplares de una nueva guía etnográfica con 46 centros

Publicado 13/01/2020 13:37:47CET
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, presenta la nueva guía de centros y museos etnográficos de Cantabria
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, presenta la nueva guía de centros y museos etnográficos de Cantabria - TWITTER PABLO ZULOAGA

MURIEDAS (CAMARGO), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha editado 5.000 ejemplares de una nueva guía etnográfica, que recoge 46 centros y museos que muestran el patrimonio regional y con la que se busca fomentar su conocimiento entre los cántabros y los turistas.

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado de la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presentado este lunes la guía en un acto en el Museo Etnográfico de Cantabria ubicado en Muriedas.

La casa natal de Pedro Velarde ha sido el lugar elegido por el Ejecutivo para dar a conocer esta renovada guía, que actualiza la editada en 2019 con la inclusión de cinco nuevos centros.

Se trata del Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya en Los Tojos; la Casa de las Mareas y el Observatorio del Arte de Arnuero; el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Tama; y la Pisa de Ledantes en Vega de Liébana.

Zuloaga ha ensalzado que esta guía busca "poner en valor nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra tradición etnográfica", algo fundamental al igual que difundirlo entre los ciudadanos y los visitantes.

"Somos un pueblo que atesora bien el patrimonio y los espacios museísticos como esta casa de Pedro Velarde y que muestran cómo han evolucionado nuestras tradiciones"", ha dicho el vicepresidente.

Además, ha destacado el papel de los gobiernos, autonómicos y municipales, para que "nuestra memoria se mantenga, se consolide y se respete" para futuras generaciones, pero también las "cada vez más" iniciativas privadas de conservación del patrimonio.

En total, según ha detallado la directora general de Acción Cultural, se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán en los propios centros y museos y se podrían ampliar si es necesario.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha agradecido que se haya elegido el municipio y la casa natal de Pedro Velarde para presentar esta nueva guía y ha destacado que el patrimonio es una de las "apuestas políticas más fuertes" en el Ayuntamiento camargués.

A preguntas de la prensa sobre los pasos del Gobierno para continuar protegiendo el patrimonio, el vicepresidente ha indicado que la 'ley de acompañamiento' de los Presupuestos Regionales de 2020 ya se han hecho modificaciones para mejoras en las tramitaciones administrativas y para ser "más garantistas" en la preservación del propio patrimonio.

También ha avanzado que se está trabajando y será presentado próximamente un plan de acción en algunos centros patrimoniales de Cantabria como cuevas o rutas para darlos a conocer a los cántabros y que sean un nuevo recurso turístico para atraer visitantes.

Para leer más