Publicado 18/05/2022 13:51

El concurso de ideas para el teatro municipal de Castro Urdiales se convocará de forma "inmediata"

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, y Susana Herrán, alcaldesa de Castro
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, y Susana Herrán, alcaldesa de Castro - GOBIERNO

El vicepresidente y la alcaldesa prevén la adjudicación del proyecto para principios de 2023

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han firmado este miércoles el acuerdo marco para el proyecto de construcción del cine teatro municipal, que incluirá además espacio para las escuelas de artes escénicas de la localidad y un aparcamiento subterráneo.

El Ejecutivo convocará "de manera inmediata" un concurso de ideas, siguiendo el modelo del MUPAC -Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria- y La Lechera, y la previsión de ambas administraciones -regional y local- es que a principios de 2023 se haya adjudicado el proyecto ganador.

El mismo definirá el diseño de esta infraestructura cultural "de primer orden", además de "digna y necesaria", ya que el municipio, pese a tener una población "real" por encima de 61.000 habitantes, "no cuenta con una dotación cultural cubierta y con aforo razonable", según ha señalado el vicepresidente.

El edificio contará con un diseño "contemporáneo y singular de alta calidad y grandes prestaciones técnicas" y, además de albergar el teatro, en su interior tendrá espacio, en las plantas primera y segunda, para las escuelas municipales de Música, de Danza y de Teatro, además del Conservatorio.

La alcaldesa ha explicado que el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo que responda a las necesidades de esta zona, donde se localiza el polideportivo Pachi Torre, un colegio, y en un futuro se ubicará este cine teatro y el centro de salud de La Barrera. El conjunto se completará con una plaza.

Zuloaga y Herrán han coincidido en que "hoy es un día importante" para Castro, al dar un gran paso en este proyecto, que es "un compromiso de legislatura del equipo de Gobierno" y "da respuesta a una aspiración histórica del municipio".